28/05/2024
03:16 PM

2,500 personas viajan al día desde San Pedro Sula

Que ayer fuera domingo no significó que las exigencias en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales disminuyeran. Debido a la emergencia que vive Tegucigalpa con el cierre del aeropuerto Toncontín, el ajetreo en San Pedro Sula se ha duplicado...

    Que ayer fuera domingo no significó que las exigencias en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales disminuyeran.

    Debido a la emergencia que vive Tegucigalpa con el cierre del aeropuerto Toncontín, el ajetreo en San Pedro Sula se ha duplicado con el arribo de cientos de viajeros que habían retrasado su ingreso al país y otros que habían pospuesto sus salidas del país y que ya las reprogramaron.

    El tránsito de pasajeros ayer fue mucho mayor y sólo es el preámbulo del trajín que autoridades aeroportuarias, de Migración y Aduanas esperan para esta semana.

    Aunque los vuelos estaban aterrizando sin problemas, el calvario ocurrió a la hora de desembarcar. Según algunos viajeros que se quejaron, el personal de Migración y Aduanas no se da abasto para atender a la gran cantidad de personas que entran y salen por San Pedro Sula.

    En vista de esta situación y para hacer menos tedioso el viaje por el Villeda Morales, Iveth Zelaya, relacionista pública de Aeropuertos de Honduras, explicó que ya tienen montada toda una estrategia para evitarle incomodidades a los viajeros.

    Recomendaciones

    Zelaya afirma que se definió una serie de coordinaciones con autoridades que prestan servicio en el aeropuerto y las distintas aerolíneas que trasladaron sus vuelos de Tegucigalpa a la capital industrial del país.

    Estas compañías son Taca, Copa, American Airlines y Continental, quienes acordaron solicitar a sus viajeros llegar con dos horas de anticipación a la terminal aérea, previo a la salida de cada vuelo, a fin de realizar sin contratiempos el registro en las aerolíneas, Aduana y Migración.

    Por su parte, el Gobierno se comprometió a enviar a partir de hoy más personal para atender el registro de pasajeros entrando y saliendo.

    En cuanto a la parte que le corresponde al aeropuerto, dispondrán de más personal para el aseo y seguridad.

    Zelaya afirma que debido a los trabajos de remodelación que se realizan para brindar un mejor servicio, el nivel de congestionamiento de pasajeros ya era alto con los que habitualmente se desplazan en SPS. La cifra habitual oscila entre los 1,000 y 1,500 viajeros diarios en SPS, unos 400 por hora en horas pico. El promedio al mes ingresando por la terminal aérea sampedrana es de unos treinta mil viajeros.

    Según cálculos proporcionados por la portavoz del aeropuerto, con las adiciones de vuelos provenientes de la capital, deberán sumarse un promedio de 1,200 viajeros más entrando y saliendo por San Pedro Sula.

    Puentes de embarque

    Debido a que el Villeda Morales dispone nada más de dos mangas o puentes de embarque, las aerolíneas tendrán que turnarse para abordar sus viajeros desde la pista. Ayer esto le pasó a American y Continental con los vuelos adicionales provenientes de la capital.

    Servicio de Taca

    Con el propósito de servir a los pasajeros que necesitan desplazarse desde Tegucigalpa hacia San Pedro Sula con el fin de efectuar conexiones internacionales, Taca informó que habilitó un vuelo que sale diariamente de Tegucigalpa a las 5.50 am rumbo a San Pedro Sula.

    Se opera también otro vuelo, que sale de San Pedro Sula a Tegucigalpa a las 8.40 pm, con el fin de atender a todos aquellos pasajeros que vienen del centro de conexión de El Salvador a Tegucigalpa, vía San Pedro Sula.

    Otros destinos

    Los pasajeros que tenían previsto viajar con Taca desde Tegucigalpa hacia otros destinos, están siendo atendidos en el Centro de Servicio de la aerolínea, ubicado en el bulevar Morazán, Plaza Criolla de la capital. Es indispensable visitar personalmente estas oficinas para que los agentes de servicio al pasajero indiquen de manera apropiada las opciones de vuelo que se les pueden ofrecer a los viajeros, a fin de que lo hagan en forma cómoda y lo más conveniente posible. Además, los agentes de servicio necesitan conocer el tipo de viaje y boleto del usuario para reubicarlo en su respectivo vuelo.

    El teléfono de dicho centro es el 233-2192, aunque puede encontrarse congestionado, explican en comunicado.

    Taca está brindando servicio adicional de autobús desde el Centro de Servicio en Plaza Criolla al aeropuerto, para todos los pasajeros.

    La aerolínea informó además que los vuelos de Isleña, que salen de Tegucigalpa a San Pedro Sula y vicerversa continúan operando en los mismos horarios.

    Beneficio transitorio

    Por el peligro que el Toncontín representa para los miles de viajeros que a diario entraban y salían por esa terminal, Luis Larach, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, manifestó que apoya el traslado de vuelos a SPS, aunque esto represente incomodidades transitorias para los viajeros de la ciudad. Señaló que la ciudad se verá, en cierta medida, beneficiada con la movilización de más viajeros a la capital industrial porque requerirán de más servicios de transporte, hotelería y restaurantes.

    El villeda morales tiene más posibilidades de convertirse en un 'hub'

    En la aviación comercial se entiende por 'hub' un aeropuerto grande del que salen y al que llegan vuelos de larga distancia con aviones de gran capacidad. Estos aeropuertos tienen también enlaces con ciudades más pequeñas, que son servidas con aviones de tamaño menor. Mediante este sistema, las compañías aéreas pueden llenar sus aviones grandes en los trayectos de largo recorrido. En el caso ideal, los horarios de los vuelos de corto alcance están coordinados de tal manera con los vuelos de largo recorrido, que los pasajeros tienen que esperar únicamente el tiempo preciso para tomar el siguiente vuelo. Brevemente un 'hub' de operación es un centro de distribución.

    Aeropuertos como el de El Salvador y el de Panamá son hub porque además son sedes de aerolíneas como Taca y Copa respectivamente. En fechas anteriores, LA PRENSA consultó sobre esta posibilidad al gerente del Villeda Morales, Alexander Hernández, quien señaló que existen posibilidades de llegar a esos niveles en este aeropuerto; sin embargo, dijo que cuando una aerolínea define un país para establecer un 'hub' de operación es difícil que pueda reubicarlo en otra terminal. No obstante, Hernández señaló que se tiene previsto para este año centralizar y reemplazar equipo de aerolíneas para acortar tiempos de distancias por rutas. La remodelación aumenta las posibilidades.

    En voz propia

    'No tengo problema con hacer la escala porque vendrán a traerme desde Tegucigalpa'.

    Alberto Reyes
    Viajero

    'Estoy en lista de espera para viajar a Brasil. Tendré menos días de descanso'.

    Allan Júnior
    Jugador de Olimpia

    Protagonistas

    Luis Larach
    Presidente de empresarios

    A su juicio muchos viajeros desde antes del accidente ya habían abandonado el Toncontín por ser uno de los más peligrosos del mundo.

    Roberto Kriech
    Presidente de TACA

    Anunció que más de cien personas de toda CA están apoyando la aerolínea para dar respuestas a los viajeros.

    Sólo para usuarios de TACA

    Equipaje del 390

    Por el momento, Taca evalúa y clasifica el equipaje rescatado. Por lo tanto, los propietarios o familiares de los pasajeros del vuelo 390 pueden iniciar, debidamente identificados, el procedimiento de reclamo.

    Horario de Atención

    El trámite puede iniciarse en el Aeropuerto de Toncontín, de 8.00 am a 6.00 pm, horario autorizado por las autoridades respectivas. Pueden hacerse consultas preliminares por medio del teléfono (504) 233-3601.

    Vuelos verpertinos

    Los pasajeros, cuyos vuelos salen después de las 2 pm, son trasladados en buses contratados por Taca, desde el Centro de Servicio en Plaza Criolla a las 9 am y a las 11 am, para que aborden el avión rumbo a SPS.

    Vuelos matutinos

    Los pasajeros cuyos vuelos salen a primera hora del día siguiente, son trasladados a las 1 de la tarde del día anterior. El hospedaje en San Pedro Sula es cubierto por la aerolínea Taca, se informó vía comunicado.