El presidente Porfirio Lobo Sosa viaja mañana con su esposa, la primera dama Rosa Elena de Lobo, y 22 personas más a El Vaticano.
El papa Benedicto XVI los recibirá el jueves. La comitiva regresaría a Honduras el día 15.
Aparte del mandatario y su esposa, los acompañan el designado presidencial Samuel Reyes Rendón y su esposa y la designada y secretaria en el Despacho Presidencial María Antonieta Guillén, que se encuentra en Taiwán y se unirá a la comitiva en Roma para visitar al máximo representante de la Iglesia Católica en el mundo. Guillén de Bográn va acompañada por su esposo.
Secretarios y esposas
En la comitiva presidencial irán también el secretario de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, y su esposa, el secretario del Interior y Población, Áfrico Madrid, y su esposa.
En Italia se les unirán el embajador de Honduras en El Vaticano y su esposa.
También viajan la secretaria de Desarrollo Social, Hilda Hernández; la directora ejecutiva del Despacho Presidencial, Diana Valladares; un director de medio y su esposa, un camarógrafo, un fotógrafo y tres periodistas.
A la comitiva se suman tres elementos de seguridad del Presidente y la jefa de Protocolo Presidencial, Dina Cálix.
El secretario privado del Presidente, Reynaldo Sánchez, también forma parte de la comitiva que viaja a Roma, pero saldría días antes a Italia para preparar la estadía del mandatario junto con la embajadora de Honduras en ese país, Rossana Guevara.
Costos
Según aerolíneas comerciales, cada pasaje a Roma desde Tegucigalpa para estas fechas, en clase económica flexible, cuesta alrededor de 3,000 dólares (57,000 lempiras); multiplicados por los 24 viajeros suman 1,368,000 lempiras. Si los asientos son de primera clase, el precio sería mucho mayor.
Estos costos no incluyen gastos de hotel, alimentación, imprevistos y viáticos generales a los que tienen derecho cada funcionario y los invitados especiales.
El estudioso de la política, periodista y excandidato a la Presidencia por el Partido Democracia Cristiana, Juan Ramón Martínez, cuestionó el número de personas que acompaña al presidente Lobo Sosa a Roma, Italia, para recibir la bendición del líder de la Iglesia Católica.
“El problema no sólo es el dinero gastado en este tipo de cosas, sino la proyección que damos a los organismos internacionales. Nos consideramos un país pobre, pero al hacer este tipo de viajes aparentamos ser ricos con esas grandes comitivas.
Deberíamos ser un país serio”, manifestó Martínez. Opinó que es correcto que el presidente Lobo Sosa vaya acompañado por su esposa y lo mismo dijo del canciller de la República.
Comitiva a Roma
1) Porfirio Lobo Sosa, presidente
2) Rosa Elena de Lobo, primera dama
3) María Antonieta Guillén de Bográn, designada presidencial
4) Esposo de María Antonieta Guillén
5) Samuel Reyes Rendón, designado presidencial
6) Esposa de Samuel Reyes Rendón
7) Reynaldo Sánchez, secretario privado
8) Arturo Corrales, canciller
9) Esposa de Arturo Corrales
10) Áfrico Madrid, secretario del Interior y Población
11) Esposa de Áfrico Madrid
12) Hilda Hernández, secretaria de Desarrollo Social
13) Diana Valladares, directora
ejecutiva del Despacho Presidencial
14) Director de medio televisivo, periodista
15) Esposa de director de medio televisivo
16) Camarógrafo presidencial
17) Fotógrafo presidencial
18) Periodista 1
19) Periodista 2
20) Periodista 3
21) Elemento de seguridad 1
22) Elemento de seguridad 2
23) Elemento de seguridad 3
24) Dina Cálix, jefa de Protocolo Presidencial