10/01/2026
03:27 PM

$ 22 millones cuesta descontaminar Lago

  • Actualizado: 24 junio 2009 /

Unos 22 millones de dólares, cerca de 418 millones de lempiras, y voluntad gubernamental se requieren para iniciar el proceso de descontaminación del Lago de Yojoa.

Unos 22 millones de dólares, cerca de 418 millones de lempiras, y voluntad gubernamental se requieren para iniciar el proceso de descontaminación del Lago de Yojoa.

El Gobierno recibió una propuesta de una empresa de Estados Unidos experta en descontaminación de lagos, lagunas y ríos.

Dellepere Enterprises, con sede en Miami, Florida, hizo un estudio hace más de un año en dicha reserva natural para conocer el grado de contaminación.

Los resultados indicaron que parte de la cuenca se ha quedado sin oxígeno a consecuencia de los contaminantes.

El presidente de la empresa, Alejandro Dellepere, informó que cuando se hizo el estudio había oxígeno en la mitad del Lago y en la otra mitad ya se mostraba una situación preocupante.

“Eso es como la atmósfera, nosotros vivimos porque tenemos un 22 por ciento de oxígeno, los peces viven por que tienen otro porcentaje y si no hay oxígeno disuelto, todo se empieza a morir en el agua”, explicó.

Según el experto, en el Lago no se ha hecho nada que revierta la excesiva contaminación que causan las pesqueras y los desagües de la actividad urbana en sus alrededores.

Que el Lago esté contaminado significa que se está matando con sedimentos, manifestó Dellepere. “Una lago con sedimentos tiende a desaparecer y éste no sería el primero”, dijo.

Propuesta

Dellepere Enterprises inicialmente le ofreció a la Asociación de Municipios para la Protección del Lago, Amuprolago, ocho barcos inyectadores de oxígeno y demás tratamiento, que en dos meses darían los primeros resultados positivos, recuperando así el espejo de agua y la profundidad que ha perdido.

También se encargaría de capacitar a personal para que maneje estas unidades, que en un año descontaminarían por completo el Lago.

Estas unidades podrían ser utilizadas en otros proyectos de descontaminación, como el de la laguna de Jucutuma de San Pedro Sula, en la cual Dellepere también hizo un estudio.

Otra de las ventajas del proyecto es que se depurarán cuencas como el río Raíces, más conocido como Cianuro, entre otras.

El costo

El presidente de Amuprolago, Alexis Oliva, expresó que se prevé gestionar esos fondos por medio de la Secretaría Técnica de Cooperación.

“La ministra Karen Zelaya ha dado respuestas favorables al proyecto, por lo que se espera una pronta reunión entre las autoridades de Setco, Amuprolago y Dellepere Entrerprises”, dijo.

Oliva informó que las especies nativas del Lago se están perdiendo a consecuencia de las prácticas irregulares que se realizan en la reserva natural.

Según el estudio, la situación del Lago de Yojoa en menos de cinco años podría ser caótica si no le prestan atención.

Otra evidencia del daño es que el nivel de las aguas ha retrocedido un seis por ciento en las últimas décadas debido a las explotaciones agrícolas, como los agroquímicos utilizados en más de 120 comunidades aledañas.

Se estima que la profundidad actual del Lago es de 27 metros, cuando debería tener más de 30.

Dellepere manifestó que el costo de 22 millones de dólares del proyecto es mínimo cuando se trata de un patrimonio nacional y del único lago de Honduras, por lo que debería ser un proyecto de país.

Un modelo de tecnología

Los barcos denominados Scanvergers le darán dos mil kg/h de oxígeno al Lago.

Este equipo dispone de recolectores frontales por acción hidroneumática.

También cuenta con la inyección de ozono al agua donde se desarrollan las algas, provocando la oxidación y posteriormente la muerte de las mismas.

Éstas y otras acciones impactan en la reducción de la contaminación eutrófica. Por otro parte, al contar el agua con oxígeno el proceso de desnitrificación se inicia interrumpiendo la cadena alimenticia de las algas.

Como consecuencia de la oxigenación continua, la clarificación de agua por el fenómeno de “barrido vertical” hacia el fondo será inmediata.

La aguas del Lago podrán visualizarse en un 50 por ciento más claras en los primeros cuatro meses de operación.