28/03/2024
09:51 AM

Más de 20,000 hondureños se han ido en caravanas en los últimos 15 meses

  • 23 junio 2019 /

Según el Gobierno, la mayoría ya han sido deportados o regresó voluntariamente al país. Hay 4,587 hondureños en México, en espera de que EEUU responda a su solicitud de asilo.

TEGUCIGALPA.

Más de 20,000 hondureños se han ido del país en caravanas rumbo a Norteamérica en los últimos 15 meses en busca de oportunidades y mejores condiciones de vida.

Según afirman las autoridades de Honduras, la mayoría de esos connacionales ya han sido deportados o han retornado al país de manera voluntaria.

De enero a junio de este año, un total de 52,853 hondureños han sido deportados.Muchos se habían ido en caravanas; otros inmigraron irregularmente en pequeños grupos, solos, y otros residían ilegalmente en México y Estados Unidos.

Conforme a autoridades de Honduras ayer, hay 4,587 hondureños que se encuentran actualmente en Chihuahua, Mexicali y Tijuana (México) en espera de que las autoridades estadounidenses den una respuesta a su solicitud de asilo.

Peligro
EEUU informó que coyotes “reciclan” niños para usarlos como escudos de adultos que fingen ser sus familiares.
Esto debido a la nueva política de Estados Unidos que determina que después de recibir la solicitud de asilo los regresa a territorio mexicano para esperar la respuesta.

Alden Rivera, embajador de Honduras en México, aseguró que el retorno de migrantes a la frontera mexicana es parte del acuerdo suscrito entre ese país y Estados Unidos con el objetivo de frenar los flujos de migración irregular.

El embajador expresó que de los 4,587 hondureños, 2014 están esperando respuesta en Tijuana, 1,802 en Chihuahua y 771 en Mexicali. De ese total, 1,235 hondureños viajan en unidades familiares.

Rivera indicó que 626 compatriotas tienen reportes de entradas múltiples, 514 cuentan con dos, 94 tienen tres, 15 reportan cuatro y tres han hecho cinco ingresos.

Según informó el embajador hondureño, la mayoría de los inmigrantes están hospedándose en albergues habilitados por las autoridades mexicanas, donde hasta el momento hay 8,512 personas, 590 se quedan en casas de amigos, 232 con familiares y 3,648 en otro tipo de hospedajes.

Los inmigrantes fueron consultados sobre si tienen lazos sanguíneos en Estados Unidos, y 10,675 reportaron contar con al menos un familiar en ese país.

Éxodo. El fenómeno de las caravanas comenzó en marzo de 2018, cuando unos 1,500 hondureños salieron en grupo del país; pero hasta que estaban en México trascendió públicamente su viaje, el cual causó la reacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien exigió a Honduras, Guatemala, El Salvador y México que detuvieran la caravana, a la cual ya se habían unido guatemaltecos y salvadoreños.

Poco después, una segunda caravana salió.

Al llegar a México estaba conformada por unas 1,000 personas, de las que unas 500 eran de Honduras.Sin embargo, el más grande éxodo se registró entre octubre y noviembre del año pasado, cuando en una serie de caravanas salieron aproximadamente más de 11,000 hondureños del país.

Ese mismo noviembre, poco después de que salieron las caravanas, el Gobierno de Honduras llegó a informar que de ellos más de 7,200 hondureños de ya habían retornado al país de manera voluntaria.

Luego, salieron otras caravanas entre diciembre de 2018 y enero de 2019, en la que unos 2,000 hondureños emprendieron el viaje de forma irregular rumbo a Norteamérica.

En abril de este año partieron otras caravanas, en las cuales viajaron unos 1,000 hondureños.
A inicios de este mes, otra caravana de más de 1,500 inmigrantes, la mayoría hondureños, ingresó a México por la frontera terrestre con Guatemala.

En el último año ha habido otras caravanas más pequeñas, en las que han ido de 300 a 400 hondureños por viaje.

Foto: La Prensa