28/03/2024
06:46 AM

Vacunarán contra covid a 119,000 embarazadas en séptima jornada

  • 09 septiembre 2021 /

En lo que va de 2021 se han reportado 141 muertes maternas, de esas, 91 son por causas del covid-19. Son 84 fallecidas que estaban entre los 20 y 39 años.

Tegucigalpa

Durante la séptima jornada de vacunación contra el covid-19 que arranca el lunes, además de inmunizar a los adolescentes entre 15 y 17 años, la Secretaría de Salud también buscará aplicar el biológico a más de 119,000 embarazadas que todavía no se han vacunado.

El 9 de agosto comenzó la aplicación de la vacuna a ese grupo de la población; sin embargo, el interés por vacunarse ha sido bajo. A la fecha van cerca de 30,000 mujeres en gestación que ya se vacunaron. La cifra representa un 20% del total de las mujeres 2encintas.

Las autoridades de Salud indicaron que la vacuna está disponible en los centros de salud de todo el país, para que las embarazadas lleguen aplicársela.

Además hicieron el llamado a las mujeres para que se vacunen y se protejan ellas y sus bebés contra el virus que ya deja 91 mujeres grávidas fallecidas. “Esta semana se sumaron cinco muertes de mujeres embarazadas por covid-19, por eso hacemos el llamado a que se vacunen, entendemos el miedo, pero deben protegerse ellas y sus bebés”, dijo la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón. De acuerdo con los datos de la Unidad, de las 141 muertes maternas que se han reportado en lo que va del año, el 65% son a causa del covid-19.

Para saber
Hay casos de mujeres que se aplican la primera dosis de la vacuna de Astrazeneca sin saber que están embarazadas, cuando se dan cuenta de su estado se deben aplicar la segunda dosis de la misma vacuna, recomendó el viceministro de Salud. Agregó que no hay evidencia de afección ni a la embarazada ni al bebé. Salud está aplicando a las embarazadas la de Pfizer.
Las estadísticas de Salud indican que el mayor número de muertes maternas con covid-19 está concentrado entre las edades de 20 a 39 años con 84 fallecidas. Mientras que muertes por covid en adolescentes encintas entre los 15 y 19 años se reportan tres a la fecha. Las regiones sanitarias adonde se reportan mayores fallecimientos de las gestantes es en Cortés, de 20 que van este año, 16 son por covid-19, lo que establece que en esa región el 80% de las muertes en grávidas son por el virus.

Le sigue la Metropolitana de San Pedro Sula, que reporta 17 decesos, de esos, 12 son por covid. En el Distrito Central se reportan 17 fallecidas, de las cuales 10 son por el virus. En Yoro, el 67% de las muertes en embarazadas es por causa del covid. El viceminstro de Salud, Fredy Guillén, indicó que las embarazadas no le deben tener miedo a la vacuna, “está comprobado científicamente que la vacuna salva vidas y con las mujeres embarazadas no es la excepción, se han demostrado muchos beneficios para ellas y para el bebé”, comentó el funcionario.