19/04/2024
12:32 AM

Inauguran primer cajero automático de criptomonedas en Honduras

  • 27 agosto 2021 /

La 'bitcoinera' está instalada en una exclusiva torre empresarial de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

El primer cajero automático de criptomonedas en Honduras fue inaugurado en los últimos días en Tegucigalpa. La fiebre del bitcoin, la más prominente moneda electrónica, ha llegado al país, como una iniciativa de un proyecto que podría convertirse en una realidad en Honduras durante los próximos meses.

En una torre capitalina se encuentra el cajero automático con bitcoins en su interior. Permite adquirir bitcoins y también Ethereum, con lempiras, la moneda hondureña. Es manejado por TGU Consulting Group, propiedadad del empresario hondureño Juan Mayén.

Puede leer: BCH planea prueba piloto de emisión de moneda digital

Mayén (28) regresó en 2019 de estudiar en Estados Unidos. Ahora espera que el cajero automático permita satisfacer las necesidades de usuarios de criptomonedas. Además, dijo a la agencia Reuters que espera educar a los hondureños sobre los criptoactivos.

'No había una manera automatizada de poder comprar criptomonedas', reveló a Reuters. 'Si querías, tenías que hacerlo peer-to-peer (persona a persona), buscar a alguien que tuviera, que estuviese dispuesto a hacerlo, conocerse en persona y llevar equis cantidad de dinero en efectivo, algo muy inconveniente y peligroso con el ambiente en Honduras', agregó.

'La bitcoinera', como han 'bautizado' al cajero automático, por ahora, solo entrega criptomonedas, pero el consorcio espera que en un futuro también puedan venderlas y, como consecuencia de un potencial éxito entre la población, podrían ampliar la existencia de cajeros durante los próximos meses.

Además: Bitcoin en Honduras: BCIE ofrece asistencia para uso de criptomonedas

El límite de compra en el cajero es de 9,000 lempiras (alrededor de 380 dólares). Requiere un escaneo para identificar al cliente y así completar otros datos de seguridad, como un número telefónico. Usuarios del servicio a nivel mundial promulgan que el nivel de seguridad de las criptomonedas es el más avanzado en existencia.

Mayén añadió que muchos desarrolladores de software en Honduras pagan con criptomonedas a esa empresa, por lo que el cajero será 'de mucha ayuda' cuando puedan venderse bitcoin o ethereum.

La fiebre por las criptomonedas se ha acrecentado en los últimos meses en Centroamérica luego de que el Congreso de El Salvador aprobó en junio una propuesta del presidente Nayib Bukele para convertir al país en el primero del mundo en adoptar al Bitcóin como moneda de curso legal.