26/04/2024
12:56 AM

Vacunan a más de 77,000 en occidente de Honduras

Autoridades de Salud realizaron una vacunación masiva en Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá el fin de semana. La jornada se desarrolló en más de 69 municipios de la región.

Santa Rosa de Copán

Con 77,468 dosis de vacunas anticovid aplicadas a miles de personas en el occidente del país culminó el Vacunatón en Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá, en los cuales se superó la meta fijada por autoridades de Salud.

Miles de ciudadanos mayores de 18 años acudieron durante el fin de semana a los puntos de vacunación establecidos en los municipios de los cuatro departamentos en referencia, lo cual, según autoridades de Salud, es positivo, puesto que se reducen los riesgos de agravarse en caso de contraer el virus. El Vacunatón comenzó la mañana del sábado de manera simultánea en más de 69 municipios de la región.

La mañana fue aprovechada por los ciudadanos que mantuvieron abarrotados los establecimientos, y aunque en horas de la tarde la cantidad de personas disminuyó, autoridades de Salud informaron que las metas de vacunación fueron duplicadas.

La meta de la Secretaría de Salud era la aplicación de 35,000 dosis, sin embargo, ante la demanda de la ciudadanía, en horas de la tarde de ayer se distribuyeron más vacunas para lograr inocular a la población hasta en horas de la noche.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, indicó que durante el recorrido que realizó por los principales puntos de vacunación en los cuatro departamentos de occidente se dio prioridad a que mujeres embarazadas pudieran ser inoculadas.

Ocotepeque reportó que la meta de aplicación de vacunas, que era de 10,000 dosis, se superó en un 141% de lo planificado y la jornada se extendió hasta las 7:00 pm. En Lempira se duplicó el número de la meta establecida, que era de 7,500, y se aplicaron, según información ofrecida por la Gobernación de ese departamento, más de 14,000 dosis. En Copán se había determinado aplicar vacunas en Santa Rosa, Copán Ruinas, Cucuyagua y Nueva Arcadia; sin embargo, la jornada del domingo se extendió a los municipios de La Unión, Corquín, Trinidad, San Antonio, Dulce Nombre, Santa Rita y Cabañas.

La demanda de vacunas en Intibucá obligó a autoridades a transportar más dosis en helicóptero: en Intibucá se aplicaron más de 15,442 dosis.