Paro de transportistas afecta traslado de vacunas anticovid

A San Pedro Sula llegaron 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna donadas por Estados Unidos por medio del mecanismo Covax.

Las vacunas necesitan de la cadena de frío para ser trasladadas.
Las vacunas necesitan de la cadena de frío para ser trasladadas.

Tegucigalpa, Honduras

El viceministro de Salud Fredy Guillén, lamentó que la toma de carreteras de los transportistas en Tegucigalpa y otras ciudades del país afectan el traslado de las vacunas contra el coronavirus.

Más de 40,000 dosis de la vacuna Pfizer llegaron hoy al Aeropuerto Internacional de Toncontín, las que deben ser trasladadas la más pronto posible a las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y debido al cierre de carreteras las vacunas corren el riesgo de dañarse.

“Yo mandaría un mensaje, más allá de funcionario del Gobierno lo hago como médico y como hondureño, que el sector transporte nos apoye quitando esas manifestaciones que nos están golpeando fuertemente”, expresó.

“La vacuna de Pfizer llegó a las 8:40 y a esta hora ya pudieron haberlas liberado”, manifestó el funcionario.

Mencionó que “vamos a tener el mismo problema con la vacuna que llegó a San Pedro Sula y yo sí les pediría que nos apoyen suspendiendo estas tomas”.

A San Pedro Sula ingresaron 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna donadas por Estados Unidos por medio del mecanismo Covax.

“Son 40,940 dosis de Pfizer con las que llegamos a 196,000 dosis que han llegado por parte de esta farmacéutica”, indicó.

“Para la próxima semana tenemos una gran noticia y nos va a sorprender mucho la cantidad de dosis que nos van a llegar de manera gradual y simultánea”, expresó.

La donación de Estados Unidos asciende a 1.5 millones de dosis, sumado al 1.5 millones que llegaron hace unas semanas, con lo que se llegó a los 3 millones de dosis solo de Moderna.

La Prensa