25/04/2024
06:22 AM

Marco Bográn y Alex Moraes irán a juicio por compra de hospitales móviles

  • 21 junio 2021 /

El Juzgado de Letra en Materia de Corrupción dictó este lunes auto de apertura a juicio oral y público en el caso de la compra de los siete hospitales móviles.

Tegcucigalpa, Honduras

El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) Marco Bográn y el exdirector administrativo Alex Moraes irán a juicio por el caso de los hospitales móviles.

El juzgado de letra en Materia de Corrupción en resolución de audiencia preliminar dictó este lunes auto de apertura a juicio oral y público la causa contra los exfuncionarios de Invest-H, Marco Bográn y Alex Moraes.

A ambos se le sigue un proceso por los dos delitos de fraude y dos de violación de los deberes de los funcionarios por la compra de los siete hospitales móviles.

Marco Bográn y Alex Moraes permanecen en prisión en una celda del Primer Batallón de Infantería en Tegucigalpa.

El 15 de abril de este año, un tribunal de Tegucigalpa dictó 'auto de formal procesamiento' y 'prisión preventiva' contra los dos exfuncionarios implicados en la compra irregular de dos hospitales móviles en Turquía para enfrentar la pandemia de covid-19 que desde marzo de 2020 afecta a Honduras.

Entre marzo y abril de 2020 Bográn y Moraes compraron siete hospitales móviles 'de manera directa y fraudulenta', con Axel Gamaliel López (guatemalteco), representante Legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, pagando de manera anticipada el cien por ciento del precio', 47,5 millones de dólares, según el Ministerio Público.

De los siete hospitales móviles, que llegaron entre julio y noviembre de 2020, algunos con equipos vencidos o usados, según fuentes oficiales, solamente dos están funcionando, uno en Tegucigalpa, y otro en San Pedro Sula.

El guatemalteco Axel López habría obtenido 'utilidades superiores a los 20 millones de dólares a cambio de entregar al Estado de Honduras 7 unidades hospitalarias', según investigaciones de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal y la Atic.