19/04/2024
11:25 AM

Proponen que UNAH compre vacunas para inmunizar a estudiantes

  • 08 mayo 2021 /

Docentes solicitan que UNAH adquiera 280,000 vacunas anticovid.

Tegucigalpa, Honduras.

Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Asociación de Docentes (Adunah), escribieron en las últimas horas una carta al rector Francisco Herrera, solicitando que la institución académica adquiera vacunas contra el covid-19 destinadas a inmunizar a estudiantes, maestros y personas administrativo del centro de estudios superiores.

Puede leer: Expertos llaman a hondueños para evitar reuniones este Día de la Madre

La carta sugiere que UNAH adquiera, al menos, 280,000 dosis del fármaco, que servirían para inmunizar a la comunidad universitaria, diseminada en diversas zonas del país y centros universitarios regionales.

'UNAH debería considerar vacunar a todos los estudiantes y empleados, eso requerirá más o menos 140 mil vacunas, por doble dosis, nos referimos a 280 mil vacunas”, se lee en el documento de Adunah.

Además: Vacunarán a adultos mayores sin salir de sus vehículos

Instaron, además, que las dosis sean de la firma rusa Sputnik V, misma que ha sido catalogada por el rector de UNAH como la más adecuada y eficaz. Subrayaron que el precio de cada dosis es de 9.95 dólares, lo que representaría 70,000,000.00 lempiras.

En las últimas horas, el estatal Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) destacaron que no existirá autorización inmediata para un retorno a clases y actividades presenciales en los sistemas educativos públicos y privados del país.

También: Vacunados 2,000 personas contra el covid-19 en San Pedro Sula

Sin embargo, Adunah pidió a autoridades universitarias planificar el reinicio de actividades presenciales, cuando todos los vacunados hayan recibido ambas dosis del inoculador. Las actividades académicas presenciales se suspendieron en marzo de 2020 en UNAH.

Además, recordaron que UNAH puede solicitar a Secretaría de Finanzas modificaciones presupuestarias en fondos aún no utilizados y trasladarlos hacia la compra de medicamentos. Esto, arguyen, permitiría que UNAH comprase las dosis, a través de un convenio.

Adunah considera que las instalaciones de la universidad son adecuadas para el proceso de vacunación, por lo que propuso se incluya al personal administrativo y de la facultad de Ciencias Médicas, que aplicaría las dosis.