24/04/2024
12:27 AM

Exigen acelerar reparación de bordos en Valle de Sula

  • 08 mayo 2021 /

Retrasos en las obras, en algunos municipios del valle, responderían a falta de garantía de obra.

San Pedro Sula, Honduras.

Representantes gubernamentales de la comisión especial asignada al plan de reconstrucción del Valle de Sula, tras el embate de las tormenras tropicales Eta e Iota, pidieron se aceleren los trabajos en los bordos de contención de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Ambos, caudalosos afluentes que surcan el valle y causaron estragos durante las tormentas (noviembre, 2020), son evaluados en sus trayectorias por la región. El Valle de Sula está conformado por 18 municipios, de los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro y Santa Bárbara.

Puede leer: Aldea La Reina comienza a resurgir tras Eta e Iota

Fue en municipios como El Progreso, La Lima, San Pedro Sula, Pimienta, Potrerillos, Choloma, San Manuel y Puerto Cortés donde los nutridos ríos debastaron sectores y comunidades enteras.

Una reunión de trabajo, entre representantes locales, gubernamentales y de las empresas constructoras consignadas en las últimas semanas abordó los proyectos ejecutados en la actualidad. El informe estatal describe que el avance es 'significativo', pero falta 'mayor disposición de las empresas' para culminar todas las roturas del sistema hidráulico del valle.

El Chamelecón dejó bajo el agua al municipio de La Lima y la convirtió en una ciudad fantasma. El río se desbordó e inundó decenas de comunidades. El impacto aún es notorio en las calles. Cientos de familias decidieron abandonar sus hogares, a consecuencia de perderlo todo y el trauma causado.

Además: Honduras, en emergencia climática hasta 2030

Los trabajos de reparación, limpieza y remoción de escombros son encabezados por el programa estatal No Están Solos, que ha logrado, en meses, habilitar carreteras y accesos a colonias, barrios y casco urbano limeño.

Sin embargo, la incertidumbre crece en La Lima, así como en otros municipios del valle, la región productiva e industrial más preponderante del país, a consecuencia de los pronósticos que colocan a Honduras entre los países probables en la ruta de ciclones y huracanes en 2021.

Evaluación

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización y titular de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS), Leonel Ayala, detalló: 'Existen empresas que deben responder con celeridad, porque no inician, tal vez porque les falta una garantía de obra, y eso está atrasando a la misma empresa para iniciar'.

El funcionario subrayó que no pueden permitirse retrasos en las obras. Considera que el proyecto es de 'suma importancia y magnitud', por lo que es crucial que el tiempo de trabajo sea aprovechado.

Entre los proyectos licitados y en proceso de contratación se tiene un avance del 85%, pero en el avance de campo solo se han obtenido alrededor del 25%', apuntó Ayala.'Como parte de esta celeridad que le estamos pidiendo a las empresas contratistas, también ellos se han comprometido en extender las jornadas de trabajo', explicó el ministro.

Choloma

Ayala enfatizó que el proyecto de los bajos de Choloma (conocido así por la fragilidad de la región a las inundaciones) se declaró desierto, debido a que los contratistas interesados excedieron el precio base destinado a las obras. Volverán a licitar el proyecto.

FOTOS: En el aire siguen planes para construir represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

'Lo ocurrido en Choloma nos llevó a un nuevo proceso de licitación, pero estamos trabajando de manera expedita para que la próxima semana esté concretizado, porque se han abreviado procesos ante la necesidad que tiene el pueblo de reconstruir estos bordos', dijo.

'Queremos decirle al pueblo de Choloma que esto no es un tema de dejadez del Gobierno, es transparencia y rendición de cuentas; por eso se sostienen reuniones periódicas con los líderes comunales y agroproductores, para que sean veedores de estos procesos', añadió el representante gubernamental.