Recomiendan extremar bioseguridad ante nueva variante del covid-19

La Secretaría de Salud informó de los primeros casos de la nueva variante el pasado 28 de abril.

Homer Mejía, coordinador de Vigilancia de Salud, exponiendo las consecuencias de la nueva variante detectada.
Homer Mejía, coordinador de Vigilancia de Salud, exponiendo las consecuencias de la nueva variante detectada.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante el surgimiento de la nueva variante de preocupación del sars-cov-2, autoridades de Salud recomendaron a la población hondureña extremar el uso de las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de alcohol gel y guardar el distanciamiento físico.

Se le denomina variante de preocupación según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) por su alto nivel de transmisión.

El coordinador de enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, manifestó que “se tomaron 134 muestras con el protocolo RT-PCR-VOC, de las cuales 33 dieron resultado positivo, esto genera más impacto porque la capacidad de contagio entre una persona y otra es más rápida que la variante anterior va a incrementar las atenciones en el sistema hospitalario”.

Mejía explicó que es necesario que la población redoble el uso de la mascarilla, ya que con eso se reduce en un 70% el contagio de la covid-19.

Por su parte, Carolina Alvarado, jefa del Laboratorio de Virología, explicó que al detectar estas variantes se ha contribuido en la toma de decisiones, ya que es una modificación del genoma del virus donde ha hecho presencia de las mutaciones que han ocurrido, esto ha contribuido a que este se siga reproduciendo y que se haga altamente contagiosa .

Alvarado expresó que “la transmisibilidad es alta y que quien lo padece puede contagiar hasta 10 personas. Existe bastante sustento científico, actualmente tenemos la capacidad de detectar el virus aunque ya haya sido modificado”.

Asimismo, indicó que los casos que se han detectado a nivel nacional se han realizado a través de un protocolo de tamizaje, sin embargo, la población no debe interesarse tanto en la variante sino que en protegerse intensificando las medidas de bioseguridad.

Entretanto, la jefa del Laboratorio Nacional de Vigilancia, Mitzi Castro, explicó que de todas las muestran que se están procesando, los resultados se están brindando a la población en 72 horas.

La Prensa