24/04/2024
04:11 PM

Piden que reos hondureños sean vacunados contra covid por su vulnerabilidad

  • 28 abril 2021 /

Hugo Maldonado, defensor de derechos humanos, propone que este grupo sea incluido como prioridad en el proceso de inoculación.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, propuso este miércoles que hondureños privados de libertad sean incluidos en el grupo de primera línea de inoculación con la vacuna anticovid.

Maldonado consideró: 'Yo creo que la situación a nivel de país con respecto a la vacuna que tanto estamos deseando en el país que venga el casi medio millón para el mes de mayo debe incluir a los reos”.

Puede leer: Mario Zelaya es declarado culpable por delitos de corrupción

DATOS
Honduras acumula 208,356 contagios
y 5,212 muertes por covid.
En entrevista para HRN, el defensor de derechos humanos expuso que, aunque no son los privados de libertad el grupo prioritario, por encima de, por ejemplo, adultos de la tercera edad, personas con enfermedades de base o jóvenes mayores de 18 años que estén afectados, son estos los que deberían optar a la vacunación posteriormente.

Describió que, aunado a los privados de libertad, debería inmunizarse a personal administrativo y del Instituto Nacional Penitenciario para contrarrestar el virus en los centros penitenciarios.

Además: Brigadas salen en caza de positiviso de covid-19 en El Progreso

En marzo, Honduras registró los primeros casos de covid-19, y se guardó al confinamiento total, de la economía, comercio y demás actividades. En distintas prisiones del país se registraron los primeros contagios y muertes por covid apenas semanas después.

El cierre de centros penitenciarios incluyó la ausencia de familiares y visitantes en los penales. En los primeros meses de 2021, el Instituto Nacional Penitenciario autorizó el retorno de familiares a los reclusorios.