Controversia por secretividad en datos bancarios del contrato de la vacuna rusa

Honduras pagará más de 1,000 millones de lempiras por cuatro millones 230 dosis de la Sputnik V.

El documento indica que las cláusulas relativas a la propiedad intelectual de la vacuna y la información bancaria quedará clasificada hasta un periodo de diez años.
El documento indica que las cláusulas relativas a la propiedad intelectual de la vacuna y la información bancaria quedará clasificada hasta un periodo de diez años.

Tegucigalpa, Honduras.

Controversia entre diferentes sectores ha desatado la secretividad del Contrato de Suministro para la Adquisición de Vacunas Covid-19, Sputnik V. Ante ello, la Secretaría de Salud (Sesal) afirmó a través de Twitter que "solo se reservaron las cláusulas relativas a la propiedad intelectual de la vacuna y la información bancaria".

Dicha polémica surge porque en el acuerdo No. 912-202, publicado en el diario oficial La Gaceta el pasado 17 de abril, establece en el primer párrafo que se aprueba la clasificación de información reservada relacionada con la cláusula 4, de propiedad intelectual, establecidos en los numerales 4.1 y 4.2, cláusula 11 del documento.

Así mismo indica la misma acción, en el numeral 11.2, para enviar mensajes y documentos relacionados con los datos bancarios del vendedor y datos bancarios del comprador del Contrato de Suministro para la Adquisición de Vacunas Covid-19, Sputnik V.

Además lea: Este viernes llegarán a Honduras 40,000 dosis de Sputnik V, asegura Lisandro Rosales

Dicho contrato fue suscrito el pasado 5 de marzo de 2021 entre la Secretaría de Salud y la empresa mercantil Humans Vaccine L.L.C de Rusia.

El documento indica que dicha información quedará clasificada hasta un periodo de diez años.

Ante los señalamientos, la Sesal detalló en redes sociales que "el Fondo Ruso de Inversión Directa es el representante designado por el Gobierno Ruso para la venta de vacunas a través de Human Vaccine LLC, propietaria intelectual de la Sputnik V. Se comparte el esquema formal de relacionamiento de la empresa con el Fondo Ruso".



"Respetando el Estado de Derecho, quien define la reserva de información según ley es el @IAIPHonduras y el contrato no es confidencial, solo se reservaron las cláusulas relativas a propiedad intelectual de la vacuna y la información bancaria".

"El Decreto 08-2021, en su Art.1, reforma el Art. 7 de la Ley de vacuna gratuita contra el Covid-19 y faculta la negociación con 'farmacéuticas y/o empresas jurídicas públicas'. En cumplimiento a esta ley se contrató con la empresa autorizada por el Gobierno Ruso", indicaron.

Ivonne Ardón, comisionada del IAIP, comentó en medios de comunicación que la reserva de información será mientras dure la relación contractual con el fondo de la vacuna rusa y una vez se termine la relación se va a desclasificar.

Según el documento son dos 2,115,000 tratamientos; dos dosis de cada componente, a un precio de 9.95 dólares cada dosis.

La Prensa