"Reafirmamos que somos socios con EE.UU.": Andrea Matamoros

La secretaria de Transparencia destacó que los informes presentados en EE.UU. mostraron la eficiencia de Honduras en cuanto a erradicación de corrupción en el sistema público.

Destaca que ambos gobiernos sostienen relaciones bilaterales encaminadas al desarrollo de la región centroamericana.
Destaca que ambos gobiernos sostienen relaciones bilaterales encaminadas al desarrollo de la región centroamericana.

Tegucigalpa, Honduras.

La secretaría de Transparencia, María Andrea Matamoros, describió en las últimas horas los temas abordados por la comitiva hondureño que viajó a Washington para sostener diálogos bilaterales con el gobierno estadounidense.

La funcionaria detalló que en cuanto a temas de transparencia se evidenciaron informes amplios de avances en fortalecimiento institucional. Matamoros destacó que Honduras, a través de esta secretaría, cerró y abrió varias instituciones con el objetivo de modernizar, transparentar y erradicar la corrupción el la gestión pública.

Puede leer: Ausentismo en las urnas de elecciones primarias fue del 48%

"Nos ha beneficiado a ambos una mesa de negociación, mesa de diálogo; es una mesa que como hondureños pusimos con la frente en alto, demostrar que han habido avances históricos e importantes en nuestro país en materia de transparencia y que tenemos muchas responsabilidades compartidas con Estados Unidos, diferenciadas pero compartidas, y que solo trabajando de la mano como lo hemos estado haciendo seguiremos saliendo adelante”, explicó.

dialogo-honduras.1(1024x768)
Mesa de diálogo entre representantes del gabinete hondureño y Estados Unidos en Washington.

En noviembre de 2020, Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, juramentó a Matamoros como titular de esta entidad estatal. "Siempre lo he dicho: el presidente de la República sabe lo que es bueno para Honduras, bueno para Estados Unidos. Lo que es bueno para Estados Unidos es bueno para Honduras", amplió.

También: Evacúan 90% de las pruebas en caso de Marco Bográn y Alex Moraes

Matamoros detalló que los resultados de transparencia y eficiencia presentados ante Estados Unidos son tangibles. Destacó el cierre de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y la apertura del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Socios

“Así que en ese sentido hemos reafirmado esa voluntad política, hemos reafirmado que somos socios y vemos con buenos ojos que vamos a trazar una ruta importante en materia de transparencia”, subrayó.

La titular de Transparencia expone que esta última institución ahora registra, en consecuencia a la modernización de los protocolos y sistemas de atención, más de 200,000 contribuyentes, distantes de los 31,000 que la DEI alguna vez registró.

Aquí mismo: Climatización hace inservibles para covid hospitales móviles

“Uno de los temas que le llamó mucho la atención a la mesa fue esos avances importantísimos que muchos desconocemos en cuanto a la lucha contra el lavado de activos; la CNBS, ha tenido avances importantes, incluso nos califican a nivel internacional mejor que muchos países europeos, que Canadá inclusive, destacó Matamoros.

Delegación

Una delegación hondureña, representada, además, por Miriam Guzmán (directora SAR), Estela Cardona (procuradora general de la República) y Ethel Deras (presidenta Comisión Nacional Bancos y Seguros),intercambió propuestas en temas de transparencia, economía, derechos humanos y gestión pandémicos con funcionarios de Washington, especialmente con representantes del Departamento de Estado.

El canciller Lisandro Rosales destacó que Honduras, a través de Juan Orlando Hernández, continúa siendo un socio estratégico de EE.UU., a pesar de acusaciones en su contra.

Relaciones

“Desde el inicio el gobierno de Juan Orlando Hernández ha venido trabajando con el presidente en su momento Barack Obama y vicepresidente Biden, ahora con Biden como presidente continuaremos trabajando de la mano”, explicó.

Por último, Matamoros adelantó que Juan Orlando Hernández y Joe Biden, actual mandatario estadounidense, ya se han reunido previamente durante la Administración Obama, en la que Biden fungió como vicepresidente, aunque pronto podría celebrarse la primera reunión entre este y el presidente hondureño desde entonces.

La Prensa