19/04/2024
09:28 AM

'Reafirmamos que somos socios con EE.UU.': Andrea Matamoros

  • 13 abril 2021 /

La secretaria de Transparencia destacó que los informes presentados en EE.UU. mostraron la eficiencia de Honduras en cuanto a erradicación de corrupción en el sistema público.

Tegucigalpa, Honduras.

La secretaría de Transparencia, María Andrea Matamoros, describió en las últimas horas los temas abordados por la comitiva hondureño que viajó a Washington para sostener diálogos bilaterales con el gobierno estadounidense.

La funcionaria detalló que en cuanto a temas de transparencia se evidenciaron informes amplios de avances en fortalecimiento institucional. Matamoros destacó que Honduras, a través de esta secretaría, cerró y abrió varias instituciones con el objetivo de modernizar, transparentar y erradicar la corrupción el la gestión pública.

Puede leer: Ausentismo en las urnas de elecciones primarias fue del 48%

'Nos ha beneficiado a ambos una mesa de negociación, mesa de diálogo; es una mesa que como hondureños pusimos con la frente en alto, demostrar que han habido avances históricos e importantes en nuestro país en materia de transparencia y que tenemos muchas responsabilidades compartidas con Estados Unidos, diferenciadas pero compartidas, y que solo trabajando de la mano como lo hemos estado haciendo seguiremos saliendo adelante”, explicó.

Foto: La Prensa

Mesa de diálogo entre representantes del gabinete hondureño y Estados Unidos en Washington.

En noviembre de 2020, Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, juramentó a Matamoros como titular de esta entidad estatal. 'Siempre lo he dicho: el presidente de la República sabe lo que es bueno para Honduras, bueno para Estados Unidos. Lo que es bueno para Estados Unidos es bueno para Honduras', amplió.

También: Evacúan 90% de las pruebas en caso de Marco Bográn y Alex Moraes

Matamoros detalló que los resultados de transparencia y eficiencia presentados ante Estados Unidos son tangibles. Destacó el cierre de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y la apertura del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Socios

“Así que en ese sentido hemos reafirmado esa voluntad política, hemos reafirmado que somos socios y vemos con buenos ojos que vamos a trazar una ruta importante en materia de transparencia”, subrayó.

La titular de Transparencia expone que esta última institución ahora registra, en consecuencia a la modernización de los protocolos y sistemas de atención, más de 200,000 contribuyentes, distantes de los 31,000 que la DEI alguna vez registró.

Aquí mismo: Climatización hace inservibles para covid hospitales móviles

“Uno de los temas que le llamó mucho la atención a la mesa fue esos avances importantísimos que muchos desconocemos en cuanto a la lucha contra el lavado de activos; la CNBS, ha tenido avances importantes, incluso nos califican a nivel internacional mejor que muchos países europeos, que Canadá inclusive, destacó Matamoros.

Delegación

Una delegación hondureña, representada, además, por Miriam Guzmán (directora SAR), Estela Cardona (procuradora general de la República) y Ethel Deras (presidenta Comisión Nacional Bancos y Seguros),intercambió propuestas en temas de transparencia, economía, derechos humanos y gestión pandémicos con funcionarios de Washington, especialmente con representantes del Departamento de Estado.

El canciller Lisandro Rosales destacó que Honduras, a través de Juan Orlando Hernández, continúa siendo un socio estratégico de EE.UU., a pesar de acusaciones en su contra.

Relaciones

“Desde el inicio el gobierno de Juan Orlando Hernández ha venido trabajando con el presidente en su momento Barack Obama y vicepresidente Biden, ahora con Biden como presidente continuaremos trabajando de la mano”, explicó.

Por último, Matamoros adelantó que Juan Orlando Hernández y Joe Biden, actual mandatario estadounidense, ya se han reunido previamente durante la Administración Obama, en la que Biden fungió como vicepresidente, aunque pronto podría celebrarse la primera reunión entre este y el presidente hondureño desde entonces.