19/04/2024
01:33 PM

Al día siguiente de recibir la condena, defensa de Tony presentó apelación

  • 07 abril 2021 /

Corresponde ahora a la Corte de Apelaciones revisar el caso, ya sea para anular el proceso o reafirmar la sentencia.

    NUEVA YORK.

    La Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York recibió ayer el documento mediante el cual la defensa del exdiputado Juan Antonio Hernández presentó el recurso de apelación ante ese tribunal.

    Hernández, condenado a cadena perpetua más 30 años por cargos relacionados con narcotráfico el pasado 30 de marzo, insiste en su inocencia, en razón de lo cual presenta el mencionado recurso de apelación.

    De acuerdo con el documento ingresado en el expediente electrónico del caso, al que tuvo acceso LA PRENSA, el trámite de apelación dio comienzo al día siguiente de la sentencia, es decir, el pasado 31 de marzo. El documento fue enviado a la atención del juez Kevin Castel, quien ha estado asignado al caso desde el principio y fue quien pronunció la sentencia contra Hernández.

    Además
    Para la justicia de EUA, Tony Hernández “jugó un papel de liderazgo en una violenta conspiración de narcotráfico patrocinada por el Estado”. Se le impuso una condena monetaria de 138.5 millones de dólares.
    El documento también hace constar que la apelación no solo incluye la sentencia dictada la semana pasada, sino también la condena que declaró culpable a Tony en octubre de 2019.

    La apelación fue presentada por el abogado Peter Brill, quien, para efectos de este recurso, se mantiene como representante legal de Tony, pese a que este había manifestado su inconformidad con el desempeño del letrado, por lo que se presumía un eventual cese de sus funciones como representante legal del hondureño.

    El proceso continúa, la Corte dará proceso al recurso de apelación, por lo que el caso de Tony pasará de manos del tribunal de primera instancia a las de la corte de apelaciones, la que presumiblemente será la Corte Federal de Apelaciones del Segundo Circuito, que es la corte en cuya jurisdicción caen los casos que se originan en las cortes federales del estado de Nueva York (que incluye la del Distrito Sur).

    Este paso es el más reciente dado en el caso de Tony Hernández, desde su detención en Miami, Florida, a finales de noviembre de 2018. Once meses después de su detención, el hermano del presidente Juan Orlando Hernández fue sometido a un juicio que duró dos semanas y en el que fue hallado culpable de tráfico de drogas, posesión y uso de armas y dispositivos destructivos y dar declaraciones falsas a funcionarios federales en octubre 2019. Un año y cinco meses después de su condena, Hernández fue sentenciado a cadena perpetua, tras lo cual dio inicio al trámite de su apelación.