'Tigre' Bonilla aún no es pedido en extradición, asegura Poder Judicial

La DEA ha señalado en las últimas horas que el próximo hondureño enjuiciado por narcotráfico será el exdirector de Policía Nacional.

Bonilla viajó en noviembre de 2020 a Estados Unidos a declarar por acusaciones de narcotráfico en su contra.
Bonilla viajó en noviembre de 2020 a Estados Unidos a declarar por acusaciones de narcotráfico en su contra.

Tegucigalpa, Honduras.

En las últimas horas, el Poder Judicial hondureño informó que aún no reciben ninguna solicitud de extradición por parte del sistema de justicia de Estados Unidos por Juan Carlos Bonilla, exdirector de Policía Nacional y conocido como 'El Tigre', pese a señalamientos de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Puede leer: La DEA a la espera de extradición del 'Tigre' Bonilla

Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial, informó a El Heraldo: "Según verificación, no se ha recibido en presidencia de la Corte Suprema de Justicia solicitud para 'El Tigre' Bonilla". El exfuncionario policial es investigado por fiscales estadounidenses y DEA por delitos relacionados al tráfico de drogas a gran escala desde Honduras.

Desde 1985
Juan Carlos Bonilla integró
la Policía Nacional y la dirigió
entre 2012 y 2013.

La DEA insistió en su descontento en las últimas horas respecto a la no extradición de Mario Cálix Hernández, Juan Carlos Bonilla Valladares, Arnaldo Urbina Soto, Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Ángel Urbina Soto, a quienes señalan como co-conspiradores de Juan Antonio Hernández, exongresista hondureño sentenciado a cadena perpetua más 30 años por un juez neoyorquino en los últimos días por narcotráfico.

También: Ferry Galaxy Wave cancela salidas desde La Ceiba a Roatán y viceversa

Desde Cancillería tampoco conocen pedidos de extradición o apertura de procesos legales contra Bonilla. Desde 2019, el proceso ha sido abierto en el país y mencionado en Estados Unidos como inminente extraditado, sin embargo, el proceso se ha estancado y la molestia desde Estados Unidos comienza a resonar en Honduras.

Otros casos

Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro, Yoro, cumple una condena por otros delitos en Honduras, aunque, según Duarte, su extradición fue declarada procedente. Al cumplir su condena en el país, autoridades estadounidenses podrán ejercer su extradición.

Cálix Hernández,exvicealcalde de Gracias, Lempira, en cambio, se encuentra prófugo, aunque ya existe un juez designado para el caso. Se manejó, en una época, su entrega voluntaria a la justicia estadounidense, pero se desconoce el estado actual.

La Prensa