Alcalde de El Rosario, Olancho, muere por covid-19

José Filander Martínez pereció en un centro hospitalario.

Fotografía en vida del alcalde José Filander Martínez.
Fotografía en vida del alcalde José Filander Martínez.

Olancho, Honduras.

José Filander Martínez, actual alcalde del municipio de El Rosario, perdió la vida este domingo luego de luchar contra el covid-19 en un centro asistencial.

Según se conoció, el edil buscaba reelegirse como alcalde en El Rosario a través del movimiento Unidad y Esperanza, liderado por Nasry Afura, del Partido Nacional.

Martínez fue alcalde durante dos períodos distintos, perdió en las elecciones de 2013 y volvió a participar en el año 2017, ganando contundentemente.

"Que vayas con Dios amigo del alma. Me despido y jamás me voy a olvidar de tu gran amistad, duele tu partida Filander, te vamos a extrañar mi hermano de mil batallas", escribió en redes sociales Reinaldo Sánchez, presidente del Comité Central del Partido Nacional.

Los casos de covid-19 en Honduras se elevaron hasta el 20 de marzo a 181,931 desde el inicio de la pandemia, con la confirmación de otros 574 contagios, mientras que los pacientes recuperados se mantienen en 69,105, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Puede leer: Economía de Honduras se contrajo 6.3 % en enero por covid-19 y tormentas

Para diagnosticar los nuevos casos, el Laboratorio Nacional de Virología efectuó 1,859 pruebas, de las que 574 resultaron positivas. En su comunicado diario, Sinager también confirmó el fallecimiento de otros ocho hondureños por covid-19 (dato correspondiente a varios días), con los que sumaron 4,430 los muertos.

Sinager no reportó nuevos pacientes recuperados, por lo que la cifra total se mantiene en 69,105. El comunicado indicó que 983 hondureños están hospitalizados a causa de la covid-19, de los que 528 se encuentran en condición estable, 397 graves y 58 en unidades de cuidados intensivos.

La Prensa