Alerta roja internacional contra Ricardo Ramírez del Cid y esposa

El exdirector de la Policía Ricardo Ramírez del Cid está acusado de lavado de activos en Honduras.

VER MÁS FOTOS
Imagen de archivo de Ricardo Ramírez del Cid cuando estaba en la Policía.
Imagen de archivo de Ricardo Ramírez del Cid cuando estaba en la Policía.

Tegucigalpa, Honduras.

El Juzgado de Letras con competencia territorial nacional en materia penal instruyó al jefe de la Unidad de la División de Interpol en Honduras, José Adonay Hernández, para que se emita la orden de captura internacional contra Ricardo Ramírez del Cid y su esposa, ya que ambos están prófugos de la justicia hondureña.

Una fuente de la UF-Adpol aseguró que tienen ubicada en España a Thelma Umaña y que el exdirector de la Policía Ramírez del Cid aún se encuentra en Honduras.

José Ricardo Ramírez del Cid está acusado por el delito de lavado de activos. Según investigaciones de las autoridades, el exdirector de la Policía, en un período de 10 años (2007 - 2016), realizó movimientos financieros de más de 37 millones de lempiras, de los cuales no logró justificar un poco más de 26 millones.

Puede leer: Tres hermanos hondureños mueren en trágico accidente en Estados Unidos

También la esposa del exjerarca policial Thelma Carmina Umaña Powell no logró justificar arriba de 1 millón de lempiras tras movimientos financieros por más de 2 millones de lempiras.

Aseguramientos

A raíz de las supuestas irregularidades se ejecutaron ayer varios aseguramientos, de los que destacaron tres bienes inmuebles en Nacaome, Valle, un bien inmueble en Guanaja, Islas de la Bahía, dos sociedades mercantiles, tres vehículos y 16 cuentas bancarias.

Además: Hondureño muere intoxicado en EEUU al intentar calentar su casa con generador portátil

El abogado defensor Marvin Cálix aseguró que los números y movimientos que indica el Ministero Público son en base a préstamos que solicitó el exdirector de la Policía, con la salvedad del terreno ubicado en Guanaja y que fue incautado, pues afirma que este lo adiquirió Thelma Umañana a través de una herencia.

La Prensa