24/04/2024
07:54 PM

Amas de casa, las que más se contagian de covid en Cortés

De 4,446 casos que se reportaron en enero, 1,583 son mujeres.

    San Pedro Sula.

    Las mujeres, especialmente las amas de casa, son las que más se están contagiando de covid-19 en el departamento de Cortés.

    De los 4,466 casos que se diagnosticaron en enero en los 11 municipios que comprende la Región de Salud de Cortés 1,583 son mujeres y de esas, 880 son amas de casa.

    Las mujeres que estudian ocupan el segundo lugar, seguido de las dueñas de negocios, el cuarto sitio lo ocupan las que no tienen un empleo, en quinto lugar las operarias de maquila y en último las maestras.

    7,920
    pruebas se procesaron en el laboratorio de Biología Molecular correspondientes a San Pedro Sula en enero.
    Dinorah Nolasco, jefa de la Región de Salud departamental de Cortés, indicó que el 54% de los casos de covid en los municipios de la región sanitaria son mujeres.

    “Nosotros consideramos que estos contagios son porque las mujeres salen a hacer las compras al mercado, supermercados, van a la pulpería y eso las hace más vulnerables, están expuestas al virus, y eso se observa desde el año pasado; pero en lo que va de 2021 la curva se ha elevado. Pasamos de un 51% a un 54% que es en lo que estamos en este momento”, expresó Nolasco.

    El grupo de edad que más se contagian es entre los 20 y 49 años, de acuerdo con los datos de la región sanitaria departamental.

    56.7%
    de positividad arrojan las pruebas de antígeno que se aplican en los triajes de San Pedro Sula.

    La funcionaria dijo que se está trabajando en prevención y haciendo conciencia que deben acudir a los triajes al presentar el primer síntoma.

    En la última semana de enero, Cortés cerró con 1,017 nuevos casos de covid, 314 menos que la penúltima cuando se contagiaron 1,331 personas.

    Los municipios de Puerto Cortés, Choloma y Villanueva son los que más casos de covid-19 reportan. Homer Mejía, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, informó que en enero en el país se confirmaron 22,286 casos del nuevo coronavirus.

    “Si hablamos de recuperados tenemos 822, pero hace falta que nos notifiquen de pacientes que han mejorado. Hemos visto que las defunciones ha sido algo inesperado, ya que tenemos 376 decesos confirmados”, detalló.

    Mejía agregó que faltan por confirmar 275 fallecimientos. “Andamos arriba de 600 defunciones en enero”, manifestó.