28/03/2024
02:37 PM

Cancillería retoma gestiones para conseguir un nuevo Estatus de Protección Temporal

El canciller Lisandro Rosales informó a LA PRENSA que ha solicitado una reunión con el nuevo jefe de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas. 42,407 hondureños gozan del TPS.

TEGUCIGALPA.

La Cancillería de Honduras retomó las gestiones ante las nuevas autoridades de Estados Unidos para lograr un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) para miles de hondureños que ingresaron a ese país antes del impacto de los huracanes Eta y Iota en noviembre del año anterior.

Lisandro Rosales, secretario de Relaciones Exteriores, comentó a LA PRENSA que luego de la toma de posesión del presidente Joe Biden ha iniciado los contactos con las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) para abordar el asunto.

“La solicitud (del TPS) ha sido presentada formalmente y ya he solicitado reunión con el nuevo secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, para avanzar, igual estamos esperando el resultado de la propuesta de la reforma migratoria que el presidente Biden ha enviado al Congreso estadounidense”, manifestó.

Los beneficiados
Autoridades consulares y organizaciones en EUA estiman que un nuevo TPS favorecería a más de un millón de hondureños.
Sobre esto último, Rosales afirmó que abriga la esperanza de que la situación legal de miles de compatriotas en Estados Unidos cambie a un estatus de permanencia o protección que les otorgue tranquilidad para continuar trabajando y aportando a la economía de sus familias y el país a través de sus remesas.

A finales del año anterior, el Gobierno de Honduras presentó una nueva solicitud de TPS para los hondureños que ingresaron a ese país antes de los huracanes Eta y Iota, pero las gestiones se habían pospuesto a raíz del cambio de Gobierno en aquel país. El Gobierno hondureño argumentó que el impacto de ambos fenómenos climatológicos causó millonarios daños a la economía y afectó a miles de familias hondureñas.

Foto: La Prensa

El primer TPS fue aprobado en enero de 1999 por el presidente Bill Clinton, tras el huracán Mitch.

Según un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), a petición del Gobierno hondureño, los daños de las dos tormentas ascendieron a 45,676 millones de lempiras (unos 1,879 millones de dólares) y una reducción del 0.8 por ciento en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de este año, que se suma a los efectos derivados de la pandemia de covid-19.

Bajo ese contexto, Rosales dijo a LA PRENSA que esta nueva solicitud de TPS es factible, tomando en consideración los compromisos formulados por las nuevas autoridades de EUA en el sentido de buscar una reforma migratoria integral para más de 11 millones de indocumentados, aunque aclaró que se trata de una decisión soberana de ese país.

Actualmente más de 42,407 compatriotas y 15,000 dreamers hondureños están amparados en el TPS y el Daca.

Congresistas Albio Sires y Norma Torres abogan por hondureños

TEGUCIGALPA. Los congresistas Norma Torres, de California, y Albio Sires, de New Jersey, remitieron una carta al presidente Joe Biden respaldando la solicitud de TPS para miles de hondureños, cuyas familias fueron afectadas por los huracanes Eta y Iota.

En la carta, los representantes destacan cómo la pandemia de covid-19 y los huracanes Eta y Iota han agravado las condiciones de pobreza, inseguridad e impunidad que están impulsando la migración a los EE. UU. y que la ayuda de Estados Unidos no llega a quienes más la necesitan. Juan Flores, presidente de la fundación 15 de Septiembre, informó que se reunieron con Sires y que este se comprometió a acompañar a los hondureños en la solicitud de un nuevo TPS. Flores le explicó que las condiciones del país por ambos huracanes impiden que miles de hondureños retornen a Honduras.