En un terreno del INA podrían reubicar a familias de La Reina

Los afectados están albergados en La Entrada, Copán, por la cercanía con el municipio de Protección.

En el estadio infantil de Nueva Arcadia se encuentran familias afectadas de Santa Bárbara.
En el estadio infantil de Nueva Arcadia se encuentran familias afectadas de Santa Bárbara.

NUEVA ARCADIA.

Autoridades de esta comuna informaron que un terreno de aproximadamente 40 manzanas podría ser el lugar donde se reubicará a centenares de familias que perdieron sus viviendas en la comunidad de La Reina y zonas aledañas, en el municipio de Protección, Santa Bárbara.

Debido a la cercanía con el municipio de Nueva Arcadia, alrededor de 300 familias de la destruida comunidad de La Reina permanecen damnificadas en el estadio infantil de La Entrada y otros albergues, por lo que las autoridades municipales en Copán también gestionan recursos para contribuir con los afectados por la tormenta Iota.

Para recordar
Por las fuertes lluvias causadas por las tormentas tropicales Eta y Iota en el occidente de Honduras, la comunidad de La Reina quedó soterrada por un enorme alud de tierra en noviembre pasado.

Karla Valenzuela, vicealcaldesa de Nueva Arcadia, informó que con la coordinación del Comité de Emergencia Municipal (Codem) se ha gestionado alimentación para los 300 damnificados de La Reina que están en ese municipio desde el pasado 25 de noviembre cuando un enorme deslizamiento soterró a la comunidad entera.

“Se ha coordinado con instancias como Usaid y Plan Internacional ayuda para la alimentación, no han pasado hambre aquí en los albergues; pero la preocupación es que ellos (damnificados de Protección) aún no tienen un lugar donde ser reubicados”.

La funcionaria explicó que se ha informado por autoridades de Santa Bárbara que se logró identificar un terreno de unas 40 manzanas, propiedad del Instituto Nacional Agrario (INA), entre las comunidades de Valle Verde y 6 de Mayo, donde podrían ser reubicadas las familias.

En el casco urbano de Nueva Arcadia están albergadas 300 familias, o sea unas 1,200 personas, pero en total, de La Reina son aproximadamente 500 familias.

La Prensa