17/04/2024
09:24 PM

Más de 300,000 sampedranos afectados por Eta y Iota

80 colonias resultaron con problemas en la Rivera Hernández y 63 en Chamelecón. Autoridades estiman que requieren 1,718 millones para mercados e infraestructura.

San Pedro Sula.

Alrededor de 1,718 millones de lempiras necesita la municipalidad de San Pedro Sula para reactivar la economía, reparar la infraestructura dañada en el municipio y atender los refugios y albergues municipales el tiempo necesario, de acuerdo con un plan presentado en sesión de corporación por el alcalde Armando Calidonio.

En el plan también aparece la construcción de la represa El Tablón, que servirá para evitar futuras inundaciones con un costo de 5,227 millones de lempiras, pero esta obra es del Gobierno central.

Datos
Según el Cohep, el año 2020 dejará 48,000 nuevas personas desempleadas (sin contar suspensiones laborales). El 25% de estas podrían conseguir empleo gracias al programa de reactivación de los mercados municipales que se construyan pues se espera que generen unos 11,918 empleos beneficiando además a más de 4,500 emprendedores.
La partida figura en el resumen ejecutivo del Plan de Emergencia que fue conocido ayer por la Corporación Municipal tras el impacto de Eta y Iota, además de la factura que ha pasado la cuarentena prolongada por la pandemia.

El informe establece que en San Pedro Sula hay más de 300,000 personas afectadas por las inundaciones, que son el 25% de la población del municipio.

Las autoridades municipales establecen que los mayores daños fueron en Chamelecón con 87,000 pobladores afectados en 63 colonias que representa el 70% de la zona inundada y la Rivera Hernández con 150,000 habitantes en 80 colonias.

Foto: La Prensa

“el presupuesto para 2021 debe ser bien analizado atendiendo las zonas afectadas”: José A. Rivera,
regidor.

Las inundaciones han significado daños materiales a más de 11,000 personas que tuvieron que ser alojadas en los más de 75 albergues que administra la municipalidad de San Pedro Sula.

Establece que las personas han tenido daños y algunos han perdido sus viviendas, pertenencias personales y, en la mayoría de los casos, sus fuentes de ingreso que son, principalmente, actividades de autoempleo.

La Corporación Municipal agrega en el informe que ha hecho frente con varias medidas y financiamiento al manejo de la crisis generada por la pandemia del covid-19 y ahora los daños de las tormentas Eta y Iota. Pero las limitaciones financieras por la crisis a nivel nacional e internacional demandan la búsqueda de opciones para la reactivación económica y de la aplicación de estrategias sociales que apoyen a las familias que se han visto más afectadas por estas crisis.

El plan maestro de desarrollo está vigente y todo debe ser enmarcado en ese documento.

Francisco Saybe, consultor

Ejes del plan

El plan presentado tiene tres ejes: Programa de reactivación social de corto plazo; Reactivación económica y productiva y Gestión de riesgo del valle de Sula.

A la fecha se encuentran funcionando 75 albergues que dan asistencia a más de 15,000 personas. La municipalidad estima con base en el financiamiento ya utilizado, que para los próximos 90 días de estadía con este número de damnificados requerirá un presupuesto de L173.15 millones. Además se apuesta a la construcción de cuatro mercados municipales: el Central, Guamilito, Medina y Cofradía. La inversión sería de unos L1,300 millones.

Para restablecer la infraestructura vial, puentes, edificios públicos dañados por Eta y Iota se necesitan 402,750,000 lempiras, según el plan de emergencia.

El programa plantea a corto y mediano plazo la mejora del sistema vial que incluye: la reconstrucción de los puentes y carreteras, la construcción de escuelas, centros de salud y edificios de la municipalidad.