Realizan lanzamiento de operación masiva de limpieza en el Valle de Sula

De los daños que dejaron Eta y Iota en todo el país, el Valle de Sula es de los más afectados porque quedó convertido en un gran espejo de agua y lodo.

Comenzarán los trabajos de limpieza, fumigación, higienización y aseo general en zonas afectadas por Eta y Iota.
Comenzarán los trabajos de limpieza, fumigación, higienización y aseo general en zonas afectadas por Eta y Iota.

San Pedro Sula, Cortés.

A raíz de los daños que dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota en Honduras, este domingo el presidente Juan Orlando Hernández lanzó en San Pedro Sula la segunda fase de la operación "No están solos", que consistirá en operativos masivos para limpiar barrios, colonias y caseríos del Valle de Sula y a nivel nacional.

Honduras fue duramente golpeada por la fuerza de estos dos fenómenos meteorológicos, que dejaron afectados a más de 3 millones de hondureños.

“Hoy Honduras está muy golpeada a lo largo y ancho del país, la pandemia y los dos fenómenos de tormenta nos han afectado tremendamente”, dijo Hernández en el evento que se realizó en el parqueo del parque acuático Wonderland.

Precisó que “el Valle de Sula representa la región más afectada, el occidente, con las montañas productoras del café están incomunicadas, más de 275 mil personas han tenido que ser evacuadas”.

“Si algo ha salido a relucir en medio de esta tragedia es la solidaridad de un pueblo que vela por el otro y es por eso que no podemos esperar menos de los hondureños“, apuntó Hernández.

El coordinador de la actividad de limpieza, Mario Pineda, aseguró que "todo aquel que ha sufrido por estos embates de la naturaleza, vamos a llegar a sus casas, a sus bloques, a sus colonias, a limpiar y a botar toda la basura para dejar limpias las viviendas".

Puede leer: Unah y UPN reanudan actividades académicas mañana luego de Eta y Iota

"Ahorita tenemos aproximadamente de 25 a 30 empresas con las cuales vamos a tener alrededor de unas 200 maquinarias, pero seguimos llamando más gente porque primero viene la limpieza de las calles, luego el aseo de la casa y después la fumigación", puntualizó Pineda.

limpieza 2(1024x768)
Maquinaria disponible para atender los barrios y colonias que sufrieron las inundaciones.

En el evento del lanzamiento participaron autoridades gubernamentales, de Fuerzas Armadas (FFAA), Policia Nacional, cuerpos de socorro, entre otros.

Devastación

La reconstrucción de Honduras por los severos daños causados por las tormentas tropicales Eta y Iota, llevará varios años y dependerá en gran medida de la ayuda internacional que pueda recibir el país, donde la pobreza, que ya afectaba a más del 60%, podría superar el 70 %, según analistas.

Además: Más de 1,200 están incomunicados en los bajos de Choloma

Ambas tormentas dejaron a Honduras en lo que significa su nombre, desgraciadamente marcado por un dolor reflejado en el rostro de cada damnificado y una descomunal destrucción a todo tipo de infraestructura y cultivos agrícolas, entre otros daños.

Hasta ahora no hay cifras oficiales sobre el monto que sumarían los daños a la infraestructura, lo que se podría conocer dentro de unos pocos días, cuando concluya la evaluación que ha iniciado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), bajo la metodología de evaluación de daños y pérdidas.

La Prensa