A la fecha se registran 16 hondureños muertos tras paso de Iota

Se esperan fuertes crecidas de los ríos Ulúa, Chamelecón y Choluteca por lluvias de los remanentes de la tormenta Iota.

Los rescatistas se mantienen en labores luego de los azotes de la tormenta Iota en el país.
Los rescatistas se mantienen en labores luego de los azotes de la tormenta Iota en el país.

San Pedro Sula, Cortés.

Muerte, inundaciones, daños a la infraestructura vial y derrumbes, fue el resultado de los destrozos dejados por Iota en su paso por los 18 departamentos de Honduras, fenómeno natural que salió ayer miércoles y se terminó disipando en el hermano país de El Salvador.

Según datos del Cuerpo de Bomberos y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), los fallecidos por Iota hasta el 18 se noviembre son:

1. Pedro Morales (60), arrastrado por el río Papaloteca, en la aldea Corralito, Jutiapa, Atlántida. El hecho ocurrió el 16 de noviembre.

2. María Juana Reyes (77) pereció el 18 de noviembre al ser soterrada en la comunidad de Hierba Buena, San Miguelito, Intibucá.

3. Samuel Sandoval (45), Santos Leonor López (25), Katty Francisca Sandoval (16), Jhony Alduvin Sandoval (8) y una bebé de cuatro meses de nombre Iris López, todos ellos murieron soterrados por alud de tierra el 18 de noviembre en la aldea Los Trapiches, municipio de Fraternidad, Ocotepeque.

4. Reina Isabel Rivera Campos, Yosselin Rivera Campos, Escarleth Rivera Campos, Salvador Vázquez, María Camila López, María Alicia Vásquez, Fernando Vázquez y Ángel Matías Vázquez murieron soterrados el 18 de noviembre en San Manuel Colohete, Lempira.

5. Este jueves 19 de noviembre fue hallado Alexis Lara López (50), originario del municipio de San Rafael y residente en la aldea San Antonio, Lempira. Fue arrastrado por un río en El Zapotal, La Iguala, Lempira.

Relacionada: Otra vez el valle de Sula queda anegado

Los bomberos registran una persona desaparecida tras el paso de Iota: Suyapa Orellana Hernández (60), luego de un derrumbe en un punto conocido como La Corbata, en El Progreso.

Aún no deben regresar a casa

copeco 2.5(800x600)
Jaime Omar Silva, comisionado de Copeco

Jaime Omar Silva, comisionado de Copeco a nivel nor-occidental, manifestó que "hay varios sectores del Valle de Sula que han resultado inundados, estamos en alerta máxima porque se espera más crecida de los ríos. Le decimos una vez más a la gente que si puede evacuar ya que lo haga, hemos tenido helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña trabajando y se ha contratado helicópteros privados para llegar a aquellos de los que sabemos necesitan ser rescatados".

"Sé que la gente se aferra al menaje de su casa, pero lo primordial es salvar la vida. Hay lugares que nunca se habían inundado y ahora están saliendo afectados, no hay que confiarse, estamos a tiempo, aunque las aeronaves seguirán sobrevolando para ayudar a más personas", agregó el funcionario.

Copeco, hasta las 4:00 de la madrugada de este jueves reportó 23,873 familias afectadas y 366,123 personas perjudicadas. Contabilizó también 3,036 familias evacuadas y 96,684 que salieron de sus casas ante el impacto de Iota.

Además: Fonac: en albergues no hay suministro permanente de agua ni saneamiento básico

Hay 822 albergues habilitados a nivel nacional, allí permanecen 15,105 familias y 73,301 personas recibiendo apoyo. También se informó de 142 albergues cerrados.

En cuanto a rescates, la Copeco señaló en su informe acerca de 14,425 personas auxiliadas. A la fecha hay 8,111 viviendas afectadas, 153 dañadas y 27 destruidas, así como 65 carreteras afectadas.

choloma.254(1024x768)
Imagen de una de las tantas viviendas afectadas por las inundaciones en Choloma.

Se registraron ocho deslizamientos, 53 derrumbes, seis puentes dañados, tres puentes destruidos, siete cajas puentes/vados dañados, 81 ríos, quebradas desbordadas y tres comunidades incomunicadas.

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) firmaron un convenio con el sector construcción para la contratación de obras que se realizarán para la rehabilitación y reconstrucción de los daños en la infraestructura vial del país ocasionados por Eta y los que podría dejar Iota.

Copeco advirtió en las últimas horas el peligro de más inundaciones por las crecidas de los ríos Ulúa, Chamelecón y Choluteca a causa de lluvias por los remanentes de la tormenta Iota, por lo que pidieron a la población de zonas de alto riesgo que evacúen inmediatamente para salvar vidas.

También pidieron a los afectados por la tormenta tropical Iota que permanezcan en los albergues hasta que bajen los niveles de agua.

max.1106(800x600)
Max González, ministro de Copeco

Max González, ministro de dicha entidad, aseveró que "el riesgo más grande en este momento es que hemos alcanzado niveles de saturación de suelo mayores al 90 % y esto representa un riesgo de posibles derrumbes o deslizamientos en casi todo el territorio nacional. Seguimos monitoreando los niveles de los ríos Ulúa, Chamelecón y Choluteca".

"Los departamentos de mayor afectación son Cortés, Yoro, Colón, Santa Bárbara, Atlántida y El Paraíso, por eso es importante estar alerta y evacuar de inmediato las zonas de riesgo por inundación o derrumbe", añadió el titular de Copeco.

chame.133(1024x768)
Las autoridades vigilan la crecida de los ríos ante el peligro de más inundaciones.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, dialogó ayer vía Zoom con el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Vinicio Cerezo, sobre la hoja de ruta para la reconstrucción de Centroamérica tras el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Apoyo internacional
El presidente hondureño Juan Orlando Hernández expuso ante los miembros del G-16 una radiografía de la situación que vive el país luego del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, y planteó que se necesita ayuda inmediata en dos vías: humanitaria y de reconstrucción.

Cerezo se comprometió a trabajar con todos los sectores para lograr la implementación del proceso, informó el canciller Lisandro Rosales quien también detalló que “el contexto fue posicionar a Centroamérica como una región altamente vulnerable”.

“Hay un proyecto de declaración que se está generando y coordinando con los diferentes actores de Centroamérica, con presidentes y cancilleres, ya que el Sica puede apoyar y hacer las gestiones con otros organismos que tengan que ver con una recuperación rápida y temprana de Centroamérica”, expuso.

Rosales dijo que el secretario general del Sica se comprometió a “trabajar con todos los sectores para buscar una posición unificada como Sistema de Integración Centroamericana para hacer los llamamientos y cumplir con el proceso de recuperación rápida de Centroamérica”.

La Prensa