17/04/2024
04:06 PM

Huracán Iota desciende a categoría 1 y está a unas horas de llegar a Honduras

Más fuerte que su predecesor, Iota llegó como huracán de categoría 5 y con vientos máximos de 260 km/h hora, pero al tocar tierra en Nicaragua comenzó a perder fuerza.

Tegucigalpa, Honduras.

El huracán Iota avanzaba este martes con intensas lluvias y fuertes vientos hacia el interior de Centroamérica, una zona devastada desde hace dos semanas por el ciclón Eta, tras haber perdido algo de fuerza al tocar tierra el lunes en el Caribe norte de Nicaragua.

En menos de 12 horas después de tocar tierra con categoría 4, el potente huracán Iota se degradó a categoría 1en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) a las 6:30 am de este martes, al tiempo que indicó que Iota se encuentra ubicado a unos 190 km al este de la ciudad de El Paraíso, con vientos sostenidos de 135 Km/h y ráfagas aún más altas.

Continuará en proceso de debilitamiento, se espera que transite desde Siuna hacia San José de Bocay y Willilí de Jinotega, en Nicaragua, como probable tormenta tropical, para luego salir a Honduras.

Las condiciones con relación a marejadas y viento en el caribe norte estarán disminuyendo de forma paulatina, sin embargo, aún se recomienda mantener prudencia.

Las lluvias provocadas por Iota ya azotaron al Caribe hondureño y se espera que este martes caigan aguaceros en Tegucigalpa, donde barrios pobres en los cerros de la capital están en riesgo, al igual que en otras regiones de Honduras.

Hasta ahora, Iota ha provocado rachas de vientos y fuertes lluvias en los departamentos orientales de Gracias a Dios, Colón, norte de Olancho y parte de Atlántida, según la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Relacionada: Huracán Iota toca tierra con poder devastador

Al menos 175,000 personas fueron evacuadas por la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) desde el sábado, especialmente en zonas inundadas durante el azote de Eta en el Valle de Sula.

El Valle de Sula se mantiene en alerta ante la inminente llegada de Iota al país.
Tanto Honduras como Nicaragua sufrieron los peores impactos de los últimos huracanes en áreas aisladas y pobres. Más fuerte que su predecesor, Iota llegó a tierra como huracán de categoría 5 con vientos máximos de 260 km/h hora, dijo en un informe el Centro Nacional de Huracanes (NHC), pero al tocar tierra comenzó a perder fuerza.

'El huracán Iota se debilita rápidamente sobre el noroeste de Nicaragua', afirmó el NHC en su último parte de las 09H00 GMT, advirtiendo de todos modos que se espera que traiga 'vientos catastróficos, una marejada ciclónica amenazante para la vida y lluvias torrenciales'.

Iota sigue la misma trayectoria que el huracán Eta, que dejó más de 200 muertos y desaparecidos en América Central. Unos 2.5 millones de personas resultaron afectadas por el paso de Eta, según estimaciones oficiales.

Miles de personas fueron llevadas a albergues, mientras los gobernantes de la región acordaron formar un frente común para solicitar recursos internacionales que les ayuden a hacer frente a los daños causados por los dos huracanes.

Azotados por ciclones

Honduras, Nicaragua y Guatemala realizan evacuaciones desde la semana pasada, y el huracán afecta también a Panamá y a la isla colombiana de Providencia, que quedó incomunicada.

La temporada de huracanes en el Atlántico ha batido récords. Iota es la decimotercera de las 30 tormentas con nombre registradas este año que alcanza la categoría de huracán, lo que obligó a usar el alfabeto griego.

Además: Iota es una 'bestia natural', un súper huracán

Ante el doble embate de huracanes, los presidentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica clamaron ayer lunes por ayuda de la comunidad internacional para reconstruir sus países, durante un encuentro virtual.

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, presente en la cita, propuso reenfocar 2,500 millones de dólares del ente 'para restablecer infraestructura, represas y construcción de vivienda social'.