27/03/2024
12:53 AM

Honduras pide recursos frescos al Banco Mundial para la reconstrucción nacional

  • 13 noviembre 2020 /

Se buscará hacer un frente internacional con BM, BID, BCIE, FMI y cooperantes para que apoyen la reconstrucción luego de la destrucción que dejó Eta.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández pidió ante el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, que Honduras pueda acceder a recursos frescos y a interés bajo con el fin de que este organismo multilateral contribuya en la hoja de ruta de la reconstrucción nacional tras la devastación de Eta.

Esta petición fue extendida en una reunión virtual y tiene el propósito de que se pueda acelerar el proceso de reconstrucción nacional en los hogares y zonas afectadas por la tormenta tropical Eta y por la pandemia de COVID-19.

'Pedimos la ayuda del BM para que contribuya, así como lo hizo en el huracán Mitch, con fondos para que se pueda reconstruir el país', enfatizó el mandatario.

La rehabilitación o reconstrucción nacional se hará a través de fondos del Gobierno y organismos financieros internacionales en la parte agraria, infraestructura vial, vivienda y desarrollo social.

Lea: Piden evacuaciones preventivas ante inminente impacto de Iota

El vicepresidente del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo, manifestó que 'nos solidarizamos con Honduras y nos comprometemos en trabajar para apoyarlos en el propósito de reconstruir el país'.

“Se buscará hacer un frente internacional con el Banco Mundial, el Banco Interamericano (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cooperantes para que nos apoyen con recursos en el proceso de reconstrucción nacional”, subrayó el gobernante.

La radiografía

Foto: La Prensa

Marco Midence, ministro de Finanzas
El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó que al vicepresidente del BM se le expuso toda la situación que vive el país por el impacto de la pandemia y la tormenta tropical Eta.

“Buscamos acceder a recursos frescos para la rehabilitación y reconstrucción nacional. Le explicamos (a Jaramillo) la importancia de mejorar la parte de la infraestructura vial y productiva”, acotó.

“Le explicamos también sobre la caída de ingresos, nos detalló sobre los componentes de crédito y cómo podemos acceder a recursos frescos sobre el tema de daños”, puntualizó.

Además: Iota será tormenta el sábado y huracán el domingo según Copeco

Anunció que el mandatario se reunirá próximamente con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, para afinar detalles sobre la obtención de esos recursos de emergencia por los desastres naturales y pandemia.

En la reunión virtual estuvieron presentes también el canciller Lisandro Rosales y el ministro de Finanzas, Marco Midence. Además, estuvo presente el asesor principal del director ejecutivo por Centroamérica, España, México y Venezuela en el Grupo del Banco Mundial, Jorge Ramón Hernández Alcerro, entre otros representantes de ese organismo financiero.