Iota será tormenta el sábado y huracán el domingo según Copeco

El día domingo, se espera que pase a huracán categoría 1 cuando este a menos de 100 km de La Mosquitia.

La isla de 17 kilómetros cuadrados, que tiene unos 5.000 habitantes, hace parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, situado a unos 700 kilómetros de la costa continental de Colombia, en plena ruta de Iota en su devastador avance por el Caribe hacia Centroamérica. EFE/Archivo<br/>
La isla de 17 kilómetros cuadrados, que tiene unos 5.000 habitantes, hace parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, situado a unos 700 kilómetros de la costa continental de Colombia, en plena ruta de Iota en su devastador avance por el Caribe hacia Centroamérica. EFE/Archivo
/

San Pedro Sula, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, pronosticó hoy que la depresión tropical 31 fortalecerá la intensidad de sus vientos ciclónicos en las próximas horas.

Copeco señaló la posibilidad que para el día sábado por la noche se convierta en la tormenta tropical Iota, cuando se encuentre a unos 500 km aproximadamente, al Este del cabo Gracias a Dios.

El día domingo, se espera que pase a huracán categoría 1 cuando este a menos de 100 km de La Mosquitia.

También, los modelos indican que la trayectoria que seguirá este fenómeno es hacia el norte del territorio nacional a partir del día lunes, pero las bandas nubosas asociadas a Iota estarán produciendo lluvias en La Mosquitia desde el domingo.

Habrá también un aumento en el oleaje de 8 a 9 pies el lunes por la mañana y de 10 a 12 pies a partir de la tarde desde Cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla y condiciones de vientos superiores a 120 Km/h cerca de las áreas en mención a partir del día martes.

La Comisión Permanente de Contingencia, Copeco, informó el viernes que el disturbio tropical ubicado al norte de Colombia, se ha convertido en la depresión tropical #31.

El disturbio, que será nombrado como Iota al fortalecerse, actualmente está a 960 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios.

Tiene vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora en su interior y se desplaza lentamente hacia el oeste suroeste con dirección hacia el norte de Honduras a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

Iota cop(1416x870)

La Prensa