19/04/2024
09:56 AM

Lluvias de Iota afectarán a Honduras desde el domingo

  • 12 noviembre 2020 /

Piden a la población informarse por canales oficiales para evitar las noticias falsas. Emiten alerta roja por tiempo indefinido porque es inminente el embate del fenómeno.

    SAN PEDRO SULA.

    La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alerta roja indefinida por la amenaza que significa la formación de la tormenta Iota, que cobra fuerza y de onda tropical hoy pasará a ser depresión y en las próximas horas tormenta tropical.

    El fenómeno se encuentra en el mar Caribe y tiene grandes posibilidades de convertirse en el huracán Iota. Ya varios modelos meteorológicos señalan que son altas las probabilidades de que afecte el territorio hondureño a partir del domingo por la noche y el lunes.

    La alerta roja indefinida se extendió a partir de las doce del mediodía de ayer y es indefinida hasta que el peligro pase.

    El anuncio se hizo en cadena nacional con el propósito de que la población esté alerta y tome las medidas de prevención necesarias para salvaguardar sus vidas. El comisionado de Copeco, Max González, dijo que se analizan los posibles escenarios con las alcaldías municipales a quienes pidió mantener activos sus comités de emergencia municipal y local para realizar acciones preventivas, especialmente en el valle de Sula y los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro y Olancho.

    Claves
    1- Urgen bordos. Los pobladores del valle de Sula, específicamente de La Lima, piden a las autoridades trabajar en la reparación de los bordos para prevenir en caso de que la tormenta se convierta en huracán.
    2- Evacuaciones. El alcalde de La Lima, Santiago Motiño, hizo anoche un llamado a los pobladores de zonas afectadas para que hagan evacuaciones ante la llegada de la tormenta o huracán Iota.
    El resto del país debe mantenerse alerta sin bajar la guardia.

    Pendiente de evolución. González anunció que ya se establecieron los procesos de comunicación a través de cadenas nacionales, boletines, medios oficiales y alternativos y plataformas del Estado para informar todo lo que vaya aconteciendo.

    Llamó a las empresas de cable, compañías de telefonía y medios de comunicación a brindar el servicio a la población hondureña.

    “Tomando en cuenta que las líneas de comunicación en zonas impactadas por Eta presentan problemas de conexión, estaremos haciendo uso de medios de comunicación alternos como mensajes de texto y perifoneo en barrios y colonias, por lo que se pide permanecer alertas”, dijo.

    Copeco y autoridades gubernamentales informaron ayer en cadena nacional sobre el fenómeno.

    Nueva amenaza

    Según la secretaria ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres de América Central y República Dominicana (Cepredenac), Claudia Herrera, el posible ciclón Iota puede dejar lluvias de 200 a 300 milímetros acumulados, por lo que se puede repetir el escenario del reciente paso de Eta.

    “Quiero enfatizar que toda esta información está fundamentada desde una plataforma regional con observación geoespacial”, aseguró. Hay distintos actores que están involucrados en el análisis exhaustivo y que nos permita una estrategia muy acertada para atender a la población y, sobre todo, presentar esas necesidades de evacuación que se pueden presentar en el futuro, dijo la ejecutiva.

    “Esperamos una precipitación alta a partir del lunes. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha determinado un 90% de probabilidades de que en los próximos cinco días se esté desarrollando un ciclón tropical”, advirtió Herrera.

    “Queremos enfatizar en la necesidad de que el pueblo hondureño se mantenga informado únicamente a través de las fuentes oficiales de Cenaos, Copeco y de las comunicaciones que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo emita para evitar las noticias falsas”, manifestó.

    El comandante de la Fuerza de Tarea Lima, coronel Armando Martínez, expresó que “las Fuerzas Armadas junto con las otras instituciones de seguridad, organizaciones de rescate y demás miembros del Sistema Nacional de Gestión Riesgo, estamos presentes siempre y se mantendrán en alerta para mantener ese fin supremo de salvar vidas, igual que cualquier bien que sea necesario”.