26/04/2024
11:24 PM

Proponen que reconstrucción se realice bajo amplia veeduría

Representantes de sociedad civil demandan transparencia en el manejo de los fondos nacionales y de cooperación externa. Proponen integrar a cámaras de comercio y Fosdeh.

    TEGUCIGALPA.

    Ante la funesta experiencia en la gestión y el irregular manejo de los fondos destinados a atender la pandemia del covid-19, representantes de diversos sectores de la sociedad hondureña plantearon la creación de una instancia especial integrada por un equipo multidisciplinario de expertos que se encargue de la reconstrucción y la rehabilitación del país tras el paso destructor del huracán y tormenta tropical Eta.

    Con esto se busca que los fondos nacionales e internacionales que se destinarán para el proceso de atención humanitaria de las miles de familias damnificadas, así como para la rehabilitación y reconstrucción del aparato productivo del país y la infraestructura destruida, sean manejados con transparencia y bajo una amplia e incluyente veeduría social.

    Gabinete
    Líderes de opinión consultados por Diario LA PRENSA coincidieron en la necesidad de que la reconstrucción del país sea gestionada por expertos, y no políticos, y que el manejo del presupuesto nacional y la cooperación externa que llegue al país sea manejada bajo una amplia y estricta veeduría social para evitar la experiencia en la compra irregular de hospitales, equipos e insumos médicos.
    Marlon Brevé, exministro de Educación y rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), es de la opinión que la reconstrucción del país debe abordarse con un enfoque inclusivo, basado en ciencia y con la participación de expertos en diferentes áreas.

    Dijo que la mayor parte de la sociedad no confía en cómo el Gobierno administra los recursos, por lo que debe crearse una instancia de sociedad civil integrada por varias organizaciones para auditar y supervisar la utilización de los fondos nacionales y externos.

    219,000
    manzanas de cultivos de frutas, granos básicos, legumbres y palma africana resultaron dañadas por ETA, según Agricultura.
    En ese sentido expuso que un buen ejercicio ha sido la mesa multisectorial, pero debe incluirse a otros sectores, como el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), las cámaras de comercio de Tegucigalpa y Cortés, la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Caritas, entre otros.

    Alberto Solórzano, expresidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), consideró que es importante agilizar los trámites para todo lo relacionado a las donaciones internacionales y que los fondos nacionales y de la cooperación internacional sean manejados bajo una rigurosa supervisión y veeduría para ir cuantificando y midiendo su uso en función de la obra realizada.

    No se le deben dejar todos los recursos al gobierno, a menos que haya mecanismos de veeduría.

    Marlon Brevé, rector de Unitec

    “A esto puede sumarse un equipo de expertos en varias líneas para que ayuden en la evaluación, planeación, ejecución y supervisión de toda la obra a desarrollar para atender eficazmente los efectos del daño causado por el huracán Eta”, expresó. Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional (TI) capítulo Honduras, es del criterio que lo primero es fortalecer el observatorio de precios de la Oficina Normativa de Contrataciones del Estado (Oncae), que es un esfuerzo que se hizo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) porque en emergencia los abusos se dan por dos vías: la del funcionario, que hace compras sobrevaloradas, y los empresarios, que se aprovechan de la crisis.

    Asimismo, propuso la creación de una instancia técnica de alto nivel y no politizado e integrado por expertos para dirigir y planear todo el proceso de reconstrucción.