Un ya golpeado Puerto Cortés a raíz de la pandemia del covid-19 debe ahora recuperarse de las devastaciones que dejó a su paso el fenómeno natural Eta.
Las autoridades de la ciudad reportaban para julio la pérdida de decenas de empleos debido a la suspensión de operaciones de hoteles, restaurantes, balnearios y otros negocios turísticos, uno de los sectores económicos que mayor movimiento produce para el municipio.
Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés, dijo que calcular las pérdidas y daños en este momento provocadas por Eta es imposible; pero estima que para volver a activar la economía de la zona se necesitan al menos L250 millones.
“Hay daños en la infraestructura productiva, vial, en los cultivos, viviendas destruidas, escuelas y centros de asistencia perjudicados. No tengo un dato exacto, pero son miles de millones en pérdidas”, indicó.
En una proyección hecha por el funcionario vaticina que se necesitarán de dos a tres años para que el municipio pueda volver a recuperar los aceptables niveles económicos que desde hace cinco años venía registrando.
“Ahora será un esfuerzo mucho mayor, pero tenemos que unirnos todos los porteños para poder sacar adelante todo el desarrollo económico que hoy ha sido afectado”, lamentó el jefe edilicio.
Agregó que para atender la pandemia del coronavirus fueron aprobados 35 millones de lempiras y para atender la emergencia actual se han destinado tres millones de lempiras.
| Donaciones
1- Las personas que deseen hacer donativos para los damnificados en Puerto Cortés deben gestionar la entrega a través del centro de acopio instalado en la central de Bomberos del municipio.
2- Las necesidades en los albergues van desde alimentos hasta productos de limpieza personal. Requieren leche, pepes y pañales, ya que hay una gran cantidad de niños y bebés. |
Impacto de la tormenta
Eta dejó a su paso por Puerto Cortés unos 40,000 evacuados y dos mil damnificados. Hasta el momento no hay un reporte oficial, pero se presume que una persona pudo haber fallecido producto de las inundaciones.Hernán Canales, comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, señaló que 1,500 personas han participado en las labores de rescate y ayuda humanitaria.
En el puerto están funcionando 32 albergues, los cuales se encuentran saturados y con muchas necesidades, según Canales, quien añadió que hasta ayer los equipos de rescate seguían sacando personas atrapadas en Baracoa y en la comunidad de La Curva a las cercanías de la Laguna de Alvarado.
Anoche, la Policía Nacional informó que con la disminución del nivel del agua que mantiene bloqueado el paso vehicular sobre el tramo carretero que conduce de Puerto Cortés a Choloma fue habilitado el paso únicamente para rastras, camiones y carros 4x4.
| La playa quedó llena de escombros.
|