17/04/2024
01:05 AM

La Lima: Ruegan por lanchas y ayuda para salvarse de las inundaciones de Eta

  • 05 noviembre 2020 /

En sectores como la colonia La Planeta cientos de personas intentaban escapar.

San Pedro Sula, Honduras

Decenas de personas buscaban desde la madrugada del jueves ayuda de parte de los organismo de socorro para poder desalojar zonas inundadas por la crecida de los ríos a causa de las lluvias por la depresión Eta.

En sectores como la colonia La Planeta, Celeo González, Villa Nova, Buenos Aires, Cerrito Lindo cientos de personas intentaban escapar de las inundaciones y los pobladores hacían un llamado desesperado para evacuar un bus que había quedado atrapado pro la agua con personas en su interior.

Al igual que hace 22 años durante el huracán Mitch, las aguas cubrieron carreteras, caminos y viviendas.

Centenares de personas han salido a las carreteras para buscar refugio y a ellos se suman los habitantes del sector de la Rivera Hernández.

Decenas de personas no han podido salir debido a que las aguas impiden el paso e incluso han tenido que esperar varias horas sobre los techos de las viviendas a pesar de las fuertes lluvias y de las intensas ráfagas de viento.

Los afectados ruegan para que los organismo de socorro los apoyen y puedan desalijar. También piden comida y ropa.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos, Cenaos, de Copeco informó que la Eta actualmente se encuentra ubicada en el departamento de Francisco Morazán a unos 14 Km al noreste de Talanga, su velocidad de desplazamiento es de 13 Km/h, los vientos máximos sostenidos se estiman en 45 Km/h con algunas ráfagas superiores.

Se espera que para las próximas horas continúe debilitándose, la circulación de los vientos de este ciclón y la interacción con los vientos del norte producirán lluvias y chubascos intermitentes, dispersos y acompañados de actividad eléctrica aislada.

Los acumulados podrían oscilar entre 80 y 100 milímetros, con máximos de 150 en las montañas del Noroccidente, en las demás regiones se esperan acumulados de 30 a 40 con máximos de 60.

Se pronostica que ETA continúe su desplazamiento por los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua en el transcurso de la mañana de hoy jueves, saliendo del país por el departamento de Cortés en horas de la tarde, hasta llegar al Golfo de Honduras en las primeras horas de la noche.