24/04/2024
12:27 AM

Fenómeno de espuma marina inunda una comunidad de Tela

  • 03 noviembre 2020 /

El huracán Eta impactó este martes, acompañado de fuertes lluvias y ráfagas de viento que desprendieron techos y árboles.

Tela, Atlántida.

El huracán Eta está provocando en el territorio hondureño fuertes lluvias, derivando además significativas inundaciones en varios departamentos, entre ellos Atlántida, uno de los más afectados.

Los lugareños de la aldea garífuna Triunfo de la Cruz, en el municipio de Tela, presenciaron este martes una espuma marina, fenómeno creado por la agitación del agua de mar, particularmente cuando contiene altas concentraciones de materia orgánica disuelta.

A medida que el agua de mar es batida por las olas rompientes en la zona de olas adyacentes a la costa, la presencia de estas espumas en condiciones turbulentas atrapa el aire, formando burbujas persistentes que se pegan la una a la otra a través de la tensión superficial. Debido a su baja densidad y persistencia, la espuma puede ser soplada por fuertes vientos en tierra desde el interior de la playa.

Foto: La Prensa

Los aldeanos atribuyeron la espuma a las fuertes lluvias provocadas por el huracán Eta.
Según una investigación de la Universidad de Viena, Austria, y publicado en la revista Water Research, este fenómeno es posible de hallar en casi todos los cuerpos de agua natural, pero siempre que se den las circunstancias. Entre ellas, señalan las condiciones ambientales, como temperatura o la cantidad de algas y la acción de fuertes vientos o tormentas que muevan el agua para generar la espuma.

Relacionada: Pobladores de Tela y alrededores se mantienen en zozobra por huracán Eta

Los pobladores de Triunfo de la Cruz manifestaron que esto ocurrió antes, sin embargo, no con la magnitud de ahora con el paso del huracán Eta.

'Esta espuma se produjo por la presencia intensa del agua de los tres ríos que tienen manglares, por eso no se puede caminar por la playa, hay mucha espuma, similar a como ocurrió cuando el huracán Mitch, pero creemos que desaparecerá poco a poco con las lluvias y vientos que se vayan registrando', manifestó César Benedith, presidente del patronato de la aldea Triunfo de la Cruz.

Además: Siete departamentos de Honduras en alerta máxima por el huracán Eta

También señaló que en el ambiente se respira mucha preocupación, ya que las lluvias causaron familias enteras damnificadas, casas y barios inundados. Al tiempo que informó que como equipo de apoyo local están buscando habilitar albergues como escuelas, kínderes e iglesias para ayudar a los más afectados de la zona.

Líderes de la comunidad están tomando medidas ante los graves daños ocasionados hasta ahora por el huracán Eta.