Pronostican lluvias y chubascos en la mayor parte de Honduras

Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá, Comayagua, La Paz y Francisco Morazán, Choluteca y Valle se mantienen en alerta verde.

El disturbio tropical podría acercarse a la costa caribeña de Honduras el viernes. AFP
El disturbio tropical podría acercarse a la costa caribeña de Honduras el viernes. AFP /

Tegucigalpa, Honduras

Para este miércoles se presentarán lluvias en la mayor parte de Honduras, confirmó Wil Ochoa, pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Los mayores acumulados se registrarán en el norte, occidente, centro y sur de Honduras, explica Wil Ochoa.

Temporada ciclónica
Está activa por lo que los cambios en la atmósfera podrían presentarse de manera repentina.

“Para este miércoles, como consecuencia de una vaguada que se nos va a formar, tendríamos lluvias y chubascos, acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del país”, dijo.

Alerta verde

Por esa razón, la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta verde por 72 horas para 11 departamentos del país, esto por prevención ante inminentes lluvias que se estarán registrando a partir de este día.

El llamado de los expertos es que la población tome todas las medidas para evitar encontrarse en situaciones adversas, evacuar la vivienda si es necesario y evitar cruzar ríos y quebradas, así como salir de casa mientras llueve.

Para el jueves, las autoridades de la Copeco esperan la llegada de una onda tropical al sector de la Mosquitia hondureña.

En lo que va del año, seis personas han muerto este año a causa de las lluvias en Honduras.

La Prensa