“Ya no queremos que nuestra gente siga exponiendo sus vidas al pasar el viejo y deteriorado puente de hamaca sobre el río Cuyamapa”, dijo Eduardo Sandoval, presidente de la red de patronatos del valle de Olomán, al sur del municipio de El Negrito.
En octubre de 1998, una crecida registrada por el caudaloso afluente a causa del huracán Mitch destruyó el puente La Regina, que era de una sola vía, dejando incomunicados a más de 30,000 pobladores de 36 comunidades del oeste de Morazán y sur de El Negrito.
La necesidad de sacar sus productos al mercado ha obligado a los agricultores y ganaderos a arriesgarse al cruzar el río, que en tiempo de lluvia deja cortado el paso provocando considerables pérdidas a los productores, quienes tienen que botar miles de litros de leche.
Durante los casi 14 años de gestionar la construcción del puente, los habitantes solo han recibido promesas de los gobiernos de turno. Pese a esa desidia, los dirigentes comunales del sector y autoridades continúan la lucha para lograr que por lo menos en el lugar se coloque una estructura Bailey.
Gestión
Eduardo Sandoval agregó que desde el año pasado gestionan ante Soptravi (Secretaría de Obras Publicas y Transporte) se les ayude con un puente Bailey. “Se nos ha informado que hay uno en Tegucigalpa sobre el río Choluteca que ya no es utilizado, haremos una solicitud formal al alcalde Ricardo álvarez para que nos ayude y regrese esa estructura a Soptravi para que esa entidad lo traslade al paso de La Regina”.
Osman Alberto, productor y vecino, dijo que en varias ocasiones se han reunido con Leonel Ayala, designado presidencial para la zona del Valle de Sula para tratar el problema, “el funcionario nos ha prometido hacer las gestiones para solventar esa necesidad”.
Otra situación que preocupa a los habitantes y agricultores es el urgente dragado y construcción de bordos en el afluente que con facilidad baña a miles de hectáreas de tierra cultivadas de plátano, palma, granos básicos, hortalizas y ganadería.
El alcalde de El Negrito, Delbin Salgado, lamentó que a 14 años el Gobierno no dé respuesta al clamor de la gente, “seguimos olvidados”.
Miguel Ángel Gámez, titular de Soptravi, informó que ante el problema de los habitantes del valle de Olomán, hace varias semanas solicitó al jefe edilicio capitalino que le ceda el puente Bailey para colocarlo sobre el río Cuyamapa, pero no ha recibido ninguna respuesta. Gámez indicó que la estructura tiene 90 metros de largo, similar a la medida que se necesita en ese punto donde se espera sea colocado.