Más de dos semanas después y aún no reubican hospital de Villanueva

El terreno es inundable y el personal de Salud atiende bajo carpas, no en el hospital móvil.

El hospital móvil funciona como el único centro de triaje del municipio. FOTOS: MOISÉS VALENZUELA
El hospital móvil funciona como el único centro de triaje del municipio. FOTOS: MOISÉS VALENZUELA

VILLANUEVA.

A pesar de que ya pasaron 21 días desde que una tormenta provocó filtración de agua en el hospital móvil de Villanueva, Cortés, que funciona como el único centro de triaje del municipio, aún no lo reubican a un lugar seguro.

La estructura que costó 5.5 millones de lempiras serviría como hospital, pero solo cumple las funciones de un centro de triaje durante horas del día, adonde también estabilizan a pacientes que llegan con complicaciones, pero solo tiene capacidad para unos ocho.

El resto de personas que presentan síntomas leves son atendidas en carpas que instalaron a un costado del millonario hospital en el predio de una iglesia evangélica en la colonia Orquídea.

Hasta la fecha en el municipio se contabilizan más de 1,100 casos positivos de covid-19 y 50 fallecidos por la enfermedad.

Gustavo Ochoa, director municipal de Salud, explicó que el plantel en el que trabajaron para la reubicación del hospital no cumplía con los requerimientos básicos, ya que la calidad del suelo no era la adecuada.

“Ya se comenzó a poner una capa de gravín en el lugar establecido, por lo que esperamos que para la próxima semana ya esté terminado”, dijo el doctor.

Claves
1- Técnicos de Copeco harán la reubicación Expertos viajarán a Villanueva para reubicar el hospital móvil, ya que la semana pasada no se ejecutó el traslado por desacuerdos entre autoridades locales.

2- Motel ya no será habilitado para triaje. Autoridades municipales informaron que el edificio donde funcionó un motel en la CA-5 ya no será habilitado como triaje.

Juan Carlos Aguilar, coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Codem), dijo que la alcaldía ya hizo su parte en la nivelación del terreno, solo falta que las autoridades de Salud autoricen el trasladado del hospital y que el personal de Copeco se encargue del trabajo.

Aguilar informó que actualmente por falta de insumos no se están practicando pruebas PCR en el centro de triaje, por lo que algunas personas están llegando solo en busca de medicamentos.

Fondos. Las autoridades de Salud y municipalidad se reunieron ayer para firmar el convenio Fuerza Honduras, ya que al municipio le asignaron nueve millones de lempiras.

Las autoridades explicaron que con los fondos van a fortalecer el triaje que ya está funcionando y darán apertura a otro triaje en el sector de Dos Caminos, también van a fortalecer las brigadas móviles en el municipio.

La intención de los representantes de Salud es que el hospital móvil funcione las 24 horas del día, por lo que tendrán que contratar más personal médico y aumentar el número de pruebas PCR.

ar-villanuevatriaje2-050720(800x600)
Autoridades locales se reunieron ayer en la municipalidad.
La Prensa