Investigan si hospitales móviles se vendieron a precio más bajo

Fuente que participa en las investigaciones aseguró que temen que reconstruyan facturas y por eso la tardanza de Invest-H. Bográn ocultó papeles en casa de su mamá.

El MP encontró los documentos apilados en cajas en una bodega de la vivienda de la mamá de Marco Bográn en el Trapiche.
El MP encontró los documentos apilados en cajas en una bodega de la vivienda de la mamá de Marco Bográn en el Trapiche.

TEGUCIGALPA.

Cajas con información de procesos licitatorios, términos de referencia y presupuesto de diversos proyectos ejecutados por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) que serán relevantes para sustanciar las investigaciones sobre la compra de los hospitales móviles y otros equipos médicos fueron decomisados ayer en la casa de la madre del exdirector de esa entidad Marco Bográn en residencial El Trapiche.

Hasta la tarde y noche de ayer, agentes y auditores de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y de la Fiscalía Especial de la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) continuaban la revisión de los documentos decomisados que estaban cuidadosamente empastados y apilados en cajas de cartón.

Cronología de los hospitales
18 de marzo. Compra. Marco Bográn autoriza la compra de dos primeros hospitales a Elmed Medical System por $15.9 millones que se pagaron al día siguiente al Chase Bank de Orlando, Florida.
2 de abril. Segunda. El director de Invest-H autoriza la compra de cinco hospitales móviles más y siete plantas de tratamiento a Elmed Medical System por $31.6 millones que se pagaron el mismo día mediante transferencia.
21 de abril. Aclaración. La Embajada de Turquía, mediante comunicado, aclara que ninguna empresa de su país ha negociado la construcción de los hospitales móviles a Honduras.
22 de junio. Denuncia. La empresa turca SDI Global denuncia a Axel López por plagiar su propuesta y registros de fabricante para cerrar la compra de los hospitales con el Gobierno de Honduras.

En las fotografías divulgadas por el Ministerio Público se podían observar ocho cajas apiladas, y en uno de los documentos se podía leer claramente la leyenda: “Términos de referencia, preparación plan de inversiones de caminos rurales y terciarios de Honduras”.

El Ministerio Público informó que la documentación es objeto de análisis debido a que podría estar vinculada con otros casos relacionados con proyectos de infraestructura ejecutados por Invest-H.

LA PRENSA consultó a una fuente de la Atic y esta informó que los documentos estaban bajo análisis y no podían adelantar los hallazgos; pero se trata de encontrar evidencias relacionadas con las compras de los siete hospitales móviles, equipos y otros suministros médicos adquiridos por Invest-H durante la pandemia y que son parte de las 11 líneas de investigación abiertas por la Fiscalía.

Bodega

El allanamiento de la vivienda de la progenitora del exdirector de Invest-H se ejecutó a tempranas horas por agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la Atic y fiscales de la Fetccop en la residencial El Trapiche de esta ciudad en cumplimiento a una orden emitida por el Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia de Corrupción.

La orden de allanamiento se emitió luego que el Ministerio Público recibiera información que el 2 de julio de 2020, antes del allanamiento a la casa de Marco Bográn Corrales en la residencial Villas del Molino, se sacaron varias cajas con documentación que presuntamente podría estar vinculada a la línea de investigación por el caso de los “Hospitales móviles”.

A partir de ese dato, la Atic comenzó las diligencias investigativas a fin de identificar el vehículo, el cual se logró ubicar en ese sector de la ciudad y establecer que las cajas con documentación fueron trasladadas hasta la casa de la madre del exdirector de Invest-H en El Trapiche.

3 grandes incosistencias de la compra: La compra de los siete hospitales móviles estuvo plagada de una serie de irregularidades por parte del director de Invest-H
1- No hubo contrato. La compra de los hospitales a Elmed Medical System se realizó en un tiempo récord y obviando los procesos, aún de compra directa. No hubo un informe técnico y de expertos que recomendaran la compra y no se emitió un contrato de la millonaria compra.
2- Pago por adelantado. Invest-H pagó el 100% del valor de los siete hospitales en un tiempo récord mediante transferencias electrónicas a Elmed Medical System en el Chase Bak de Orlando. Tampoco se exigió al proveedor los avances y las garantías de los hospitales.
3- Antecedentes del proveedor. Los responsables de Invest-H no cotejaron ni investigaron los antecedentes de las empresaas proveedoras de los hospitales y de sus responsables e hicieron la compra a ciegas. Tampoco cotejaron la propuesta y oferta con otros proveedores del mercado.

Al ejecutar el allanamiento, los agentes confirmaron el hallazgo de información de Invest-H en una bodega de la residencia y luego la misma fue trasladada a la sede fiscal para someterla a un análisis minucioso y determinar si hay información acerca de la compra de los hospitales y, además, que permita la inspección a los 78 contenedores provenientes de Turquía que se encuentran en Puerto Cortés.

Tras hacerse público el allanamiento, el exdirector de Invest-H llegó hasta el lugar para sacar a su mamá y trasladarla a otro lugar, ya que se supone que es paciente positiva de covid-19.

dr-Daniel Sibrian Bueso-1307(800x600)
“Les instamos (a Invest-H) para que procedan a cumplir de inmediato su deber con la justicia”: Daniel Sibrián Bueso, fiscal general adjunto.

Este 2 de julio, agentes de la Atic y la Fetccop también allanaron la vivienda de Marco Bográn en la residencial El Molino de Tegucigalpa, luego que se excusara de rendir su declaración en calidad de investigado por presunto fraude, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

El MP investiga la compra de siete hospitales móviles adquiridos por el extitular de Invest-H por 47.4 millones de dólares (unos 1,174 millones de lempiras) a las sociedades Elmed Medical System y Hospitales Móviles.com del empresario guatemalteco Axel López.

LEA: TSC se abstiene de participar en la inspección física de contenedores con hospitales móviles

Las irregularidades en la compra de los hospitales salió a luz pública el 21 de abril cuando la Embajada de Turquía en Centroamérica negó en un comunicado que empresas de su país hubiesen vendido de forma directa hospitales a Honduras.

Luego el 22 de junio, la empresa turca SDI Global denunció públicamente a Axel López por “plagiarles información comercial” y también de sus registros y patentes, haciéndolos pasar como información de Elmed Medical System y Hospitales Móviles.com para cerrar el trato de la venta de los siete hospitales móviles con Inves-H.

Reunión de Invest-H

El consejo directivo de Invest-H se reunió de urgencia ayer domingo, luego que el Ministerio Público lo emplazara a presentar los documentos para proceder a la revisión de los 78 contenedores que traen los dos hospitales móviles, se informó a LA PRENSA.

Más temprano, Evelyn Bautista, titular Invest-H, informó que están gestionando la factura original de los hospitales con el proveedor de los mismos, y la misma estará llegando el miércoles de esta semana.

zc-Omar Rivera 090620(800x600)
“PGR debe estar lista si no se entregan los cinco hospitales restantes”: Omar Rivera,
secretario del Fonac

“Lo único que hace falta es la factura original, el proveedor la ha enviado vía courier por DHL, esto va a suceder el miércoles, estamos coordinando para que la puedan enviar mañana, pero independientemente que se reciba la factura física el lunes o el miércoles, mañana mismo estaremos enviando toda la documentación electrónica a la Administración Aduanera de Honduras”, afirmó.

Bautista aseguró que en ningún momento se pretende obstaculizar la actividad de veeduría del Ministerio Público.

Los documentos que se espera que Invest-H entregue son facturas comerciales, manifiesto de embarque, permisos no arancelarios y exoneración.

Atraso deliberado

El MP informó que la inspección de los dos hospitales aún no se había practicado por el retraso de Invest-H y Aduanas, por lo que únicamente se levantó una acta de un dry van que venía sin seguro.

Fiscalía emplaza a Invest-H
El Ministerio Público emplazó ayer a las autoridades de Invest-H a remitir la documentación necesaria para iniciar la revisión de los hospitales.“Les instamos para que procedan a cumplir de inmediato su deber con la justicia, evitando más retrasos a nuestra labor. Caso contrario, el MP procederá de oficio y conforme a Ley”, dijo el fiscal general adjunto. Daniel Sibrián Bueso.

Una alta fuente que participa en las investigaciones confirmó a LA PRENSA que ha detectado un atraso deliberado e injustificado en la entrega de la documentación para hacer la revisión de los contenedores.

“La única razón por la que no entregan los papeles es porque pueden estar reconstruyendo información y facturas, porque los hospitales pudieron ser vendidos a un precio mucho más bajo”, dijo el investigador.

La Prensa