22/04/2024
09:23 AM

Los 5,000 millones para préstamos casi listos

Fondos de garantías que administrará Banhprovi estarán disponibles en los próximos días.Son 2,500 millones a mipymes e igual cantidad a grandes empresas.

    SAN PEDRO SULA.

    Para los próximos días está previsto que ya puedan empezar a colocarse los 5,000 millones de lempiras divididos a grandes empresas y mipymes.

    Los fondos han sido otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en un convenio con el Banco Central de Honduras (BCH) firmado en abril pasado.

    Estos recursos administrados por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) funcionarán bajo dos mecanismos: el fondo de garantía para micro, pequeñas y medianas empresas con 2,500 millones de lempiras disponibles y la misma cantidad de dinero para el fondo de garantía para la reactivación de empresas de mayor tamaño (EMT).

    90
    intermediarios son los que cuenta Banhprovi para el programa Agrocrédito 8.7, que apoya a los sectores agrícola y agroindustrial.
    Las garantías tienen como finalidad, facilitar el acceso a financiamiento de capital de trabajo de aquellas empresas, que se han visto afectadas por la disminución de sus flujos de efectivo a causa de la pandemia.

    “Nos faltan procesos administrativos y debemos cumplir con la ley de contratación del Estado”, explicó Mayra Falck, presidenta de Banhprovi, quien estimó que estas acciones tomarán alrededor de una semana.

    200
    millones de dólares son los fondos otorgados por el BCIE al BCH para la reactivación de empresas afectadas por la crisis.
    De acuerdo con previsiones de la institución, más de 300,000 mipymes y mil grandes empresas recibirán garantías.

    Un análisis reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca que los mecanismos de garantía “han demostrado ser un instrumento eficaz y eficiente para facilitar el acceso a financiamiento de las mipymes en la región”.

    Dichos mecanismos cobran especial importancia con la crisis generada por la pandemia del COVID-19, destaca el organismo multilateral en el estudio.

    La problemática está obligando a los Gobiernos, la banca de desarrollo y otros agentes a promover mecanismos de garantía para respaldar créditos que atiendan las necesidades urgentes de liquidez y capital de trabajo de este tipo de empresas, a efectos de preservar los puestos de trabajo y la sustentabilidad y resiliencia de la economía en su conjunto.

    Existen tres modelos principales de mecanismos de garantía: fondos de garantía, programas de garantía y sociedades de garantía recíproca. En Honduras funciona la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca Confianza (SA-FGR).

    La garantía recíproca avala hasta un 50% de los préstamos otorgados a sectores como mipyme, vivienda social, educación y créditos agrícolas.

    Condiciones

    El fondo de garantía para las grandes empresas será destinado para inversión. Por ejemplo, un préstamo que oscile entre 5 millones y 36 millones de lempiras, la garantía (el aval) de Banhprovi es del 60%. Para un préstamo en un rango de 36 millones a 100 millones de lempiras, la garantía del Gobierno será del 50%, y de 100 millones de lempiras en adelante, el fondo de garantía cubrirá el 40%.

    Una vez que funcionen estos fondos, el usuario tramitará el monto a través de los intermediarios financieros de Banhprovi (bancos, cooperativas, financieras) o asistir a las oficinas a nivel nacional de la institución para recibir información.

    Los microempresarios dice que si les dan los préstamos crearán nuevos empleos.
    Ante la situación actual, Confianza SA-FGR, a través de su gerente general, Francisco Fortín, anunció dos diferentes garantías recíprocas por hasta 1.2 millones de lempiras para cada empresa afectada por la crisis.

    Las mipymes afectadas serán beneficiadas por reformas a la ley del Fondo de Garantías para el Café (Foncafé), con las que avalarán créditos a través del sistema financiero por L3,000 millones.

    En 5 años hemos colocado más de 106,000 créditos con aval de confianza.

    Francisco Fortín,gerente general de Confianza

    “Las dos nuevas garantías recíprocas permitirán que los mipymes reciban el aval de la Sociedad de Garantías por el 80% de créditos hasta de L1.2 millones en garantías”, explicó Fortín.

    Los empresarios afectados podrán recibir sus créditos a una tasa de interés como máximo del 15%, un plazo de siete años, hasta seis meses de gracia y con garantía de un 80%

    Funcionalidad

    El comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Ruiz, pidió a través de un mensaje en su Twitter a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) “para que investiguen la falta de apoyo de la banca con el sector transporte”.

    De acuerdo con el funcionario, “tenemos muchas quejas de diferentes conductores y empresarios del transporte. Recordemos que ellos juegan un rol fundamental en la reactivación de la economía del país”.

    “Hay una clara falta de apoyo de la banca con el sector transporte”: Rafael E. Ruiz, comisionado del IHTT
    Respecto a la funcionalidad de las garantías estatales que se están desarrollando, el expresidente de la CNBS José Luis Moncada, dijo que “es prácticamente nuevo en el país y realmente necesarias tanto para la agricultura, mipymes como para los grandes empresarios”.

    En su criterio, “la operatividad tiene que ser rápida y efectiva. No sé el reglamento actual cómo salió o cómo está operando, si el banco privado toma la información y hace el análisis y pide a Banhprovi que autorice la garantía. Allí sería un cuello de botella”.