18/04/2024
07:35 PM

En 90% cumplen con presentar cuentas de gastos durante pandemia

  • 19 mayo 2020 /

Hay incumplimiento en temas de remuneración de empleados y contrataciones, señala informe tras evaluar a 305 instituciones.

    TEGUCIGALPA.

    Las instituciones centralizadas, descentralizadas, desconcentradas y las alcaldías han cumplido en un 90% con la obligación de subir a los portales de transparencia toda la información en este periodo de la emergencia provocada por el coronavirus.

    El mayor cumplimiento, es decir, el 90%, se refleja en las compras, liquidación presupuestaria, transferencias y gastos. Mientras que en el menor cumplimiento, es decir el 10% restante, se evidencia en la remuneración de empleados y contrataciones.

    Eso es lo que se establece en un informe elaborado por la Gerencia de Verificación de Transparencia (GVT) del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), después de evaluar a 305 instituciones obligadas y que forman parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y las municipalidades.

    Veeduría

    A cada una de las instituciones y las alcaldías se les practicó de oficio una veeduría de la información según los lineamientos especiales para verificación de información relacionada con la emergencia del Covid-19 publicada en los portales de Transparencia desde el 1 de marzo al 18 de abril de 2020.

    El informe da a conocer que se tiene acceso a información de una erogación de casi 2,200 millones de lempiras “con un grado de publicación mayor al 90 por ciento”.

    Un total de 297 de las 298 alcaldías de Honduras recibieron fondos especiales para la emergencia a través del programa Honduras Solidaria.

    El IAIP exhortó a los titulares de las instituciones obligadas, a que brinden mayor apoyo y acompañamiento a los Oficiales de Información Pública (OIP), eso con el propósito de que cumplan a cabalidad con la publicación de la información que genera cada institución sin ningún tipo de dilatoria.

    Asimismo, invitó a la ciudadanía, medios de comunicación, sociedad civil organizada a que visiten el portal de transparencia Emergencia Covid-19, para que analicen la documentación publicada por las instituciones obligadas, haciendo una efectiva veeduría social y la participación ciudadana en todos los procesos que realizan las instituciones en el marco de la emergencia.

    “Esta calificación no es nada favorable para nosotros, pero en el próximo informe vamos a estar cumpliendo al 100 por ciento”, manifestó Carlos Cordero, comisionado de Copeco, quien asumió su cargo interino hace unas semanas. El IAIP le dio a Copeco 55% de evaluación.