TEGUCIGALPA.
Las instituciones centralizadas, descentralizadas, desconcentradas y las alcaldías han cumplido en un 90% con la obligación de subir a los portales de transparencia toda la información en este periodo de la emergencia provocada por el coronavirus.
El mayor cumplimiento, es decir, el 90%, se refleja en las compras, liquidación presupuestaria, transferencias y gastos. Mientras que en el menor cumplimiento, es decir el 10% restante, se evidencia en la remuneración de empleados y contrataciones.
Eso es lo que se establece en un informe elaborado por la Gerencia de Verificación de Transparencia (GVT) del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), después de evaluar a 305 instituciones obligadas y que forman parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y las municipalidades.
Veeduría
A cada una de las instituciones y las alcaldías se les practicó de oficio una veeduría de la información según los lineamientos especiales para verificación de información relacionada con la emergencia del Covid-19 publicada en los portales de Transparencia desde el 1 de marzo al 18 de abril de 2020.
El informe da a conocer que se tiene acceso a información de una erogación de casi 2,200 millones de lempiras “con un grado de publicación mayor al 90 por ciento”.
| Un total de 297 de las 298 alcaldías de Honduras recibieron fondos especiales para la emergencia a través del programa Honduras Solidaria.
|
El IAIP exhortó a los titulares de las instituciones obligadas, a que brinden mayor apoyo y acompañamiento a los Oficiales de Información Pública (OIP), eso con el propósito de que cumplan a cabalidad con la publicación de la información que genera cada institución sin ningún tipo de dilatoria.
Asimismo, invitó a la ciudadanía, medios de comunicación, sociedad civil organizada a que visiten el portal de transparencia Emergencia Covid-19, para que analicen la documentación publicada por las instituciones obligadas, haciendo una efectiva veeduría social y la participación ciudadana en todos los procesos que realizan las instituciones en el marco de la emergencia.
“Esta calificación no es nada favorable para nosotros, pero en el próximo informe vamos a estar cumpliendo al 100 por ciento”, manifestó Carlos Cordero, comisionado de Copeco, quien asumió su cargo interino hace unas semanas. El IAIP le dio a Copeco 55% de evaluación.