23/04/2024
12:01 AM

Anuncian medidas financieras para contrarrestar impacto de covid-19 en Honduras

  • 17 marzo 2020 /

Una de las medidas es la readecuación de tres cuotas a las deudas de los clientes.

Tegucigalpa, Honduras.

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández se reunió este martes con su gabinete económico con el fin de aprobar una serie de medidas financieras en favor de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), el sector agroalimentario, turismo, comercio e industria que se han visto afectados por la presencia del coronavirus en el país.

Entre las medidas aprobadas en dicha reunión está la readecuación que es un alivio temporal de tres cuotas a las deudas de los clientes que tengan préstamos con Banhprovi en el sector agroalimentario, Mipyme y turismo, informaron las autoridades.

Producto de este alivio Banhprovi dejará de percibir 550 millones de lempiras. Asimismo, la Readecuación se hará con los fondos del Banco Central en esos rubros.

LEA: Los consejos de los psicólogos para afrontar la crisis del coronavirus

'Esperamos que la banca privada brinde readecuación y refinanciamientos a los préstamos en el sector agroalimentario, Mipyme, turismo, comercio e industria. Para ello, esperamos una reunión próximamente con el Gobierno y la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS) para poder consensuar esas medidas. Esperamos la solidaridad de la banca privada con sus clientes', dijo el mandatario hondureño.

Hernández añadió que Banhprovi ya desembolsó 400 millones de lempiras en este primer trimestre para la construcción de viviendas. Sumados a los 200 millones que se desembolsarán en esta semana se contabilizan 600 millones de lempiras para la edificación de casas.

Foto: La Prensa

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH) en la reunión de gabinete económico.
Se hará una línea de crédito de 90 millones de lempiras de Banhprovi para la reactivación del agro a través de Agrocrédito 8.7 con la banca inicialmente, para garantizar la cadena alimenticia y generar empleo en cada zona productiva.

Los 90 millones de lempiras de Banhprovi estarán en disposición en cada institución bancaria, que son parte de los 2,400 millones de lempiras que se financiará con el Agrocrédito 8.7 para el sector agroalimentario.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) pidió el lunes pasado al Gobierno hondureño una serie de medidas financieras, econónimas, fiscales y jurídicas para amortiguar el impacto económico que está generando la prevención contra el coronavirus en Honduras.