25/04/2024
02:29 AM

Banhprovi ha otorgado L25,000 millones en 6 años

  • 02 febrero 2020 /

Crédito a hogares y empresas creció 8%

San Pedro Sula, Honduras.

Con más de 25,000 millones de lempiras en créditos se han beneficiado los hondureños para financiamientos en los últimos seis años a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Mayra Falck, presidenta de Banhprovi, dijo que los créditos se han otorgado en los renglones de producción agrícola, construcción de viviendas, la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) y bienes e inmuebles.

La presidenta de Banhprovi señaló que el 49% de los créditos se destinó a la construcción de vivienda social y clase media, un 28% a la producción agrícola y de transformación de materia prima y un 21.7% a microcréditos para impulsar a los emprendedores.

Falck destacó que el trabajo en los últimos años ha sido para posicionar a Banhprovi como un banco solido, confiable y que facilite el acceso a crédito, “la institución hoy en día es el segundo banco en patrimonio del sector financiero con L24,000 millones de activos propias y con una calificación AA+.

Banhprovi está impulsando dos productos financieros importantes para los hondureños: el programa de vivienda, que dispone de L1,800 millones para el financiamiento de vivienda, y el otro, una tasa de interés del 8.7%, con todos del fideicomiso del Banco Central de Honduras.

En el sector productivo agrícola y ganadero, Banhprovi dispone de L2,500 millones con períodos de gracia de hasta tres años y 36 meses de plazo para capital de trabajo.

Otro programa de apoyo para potenciar el sector agrícola fue lanzado la semana pasada por el presidente Juan Orlando Hernández.

El programa de nombre Agroemprende encierra todos los productos de acceso a crédito que ofrecen Crédito Solidario y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) a la agricultura junto con el acceso y asistencia técnica de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.