Es cuestión de horas para que haya coronavirus en Honduras, según epidemióloga

“Tenemos que estar preparados ante las medidas de prevención", recordó la epidemióloga Roxana Araujo.

Tegucigalpa, Honduras

"Es cuestión de horas o días para que nosotros (Honduras) tengamos una persona sospechosa de coronavirus", aseguró este viernes la epidemióloga Roxana Araujo.

“Reiteramos que hasta este momento no hay ningún caso sospechoso por coronavirus en nuestro país… pero lo confirmado por México este día nos alerta aún más a los países de Centroamérica porque sabemos que ya sea una cuestión de horas o días en que podríamos tener nosotros una eventualidad”, explicó la exministra de Salud.

“Tenemos que estar preparados ante las medidas de prevención, sobre todo los periodistas que hacen coberturas en hospitales”, dijo al ver que ya hay casos sospechosos de coronavirus en México.

Araujo reiteró que el sistema sanitario hondureño ya puso en marcha la fase uno para enfrentar la pandemia de Covid-19 y ahora la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, hizo una evaluación del equipo de protección tanto para los pacientes como para el personal ante la eventualidad de un caso.

México se convirtió en el segundo país de América Latina donde se ha propagado el nuevo coronavirus, luego de que un hombre en Ciudad de México y otro en Sinaloa (noroeste), que estuvieron antes en Italia, dieron positivo a pruebas de laboratorio, reportó este viernes el gobierno.

El primer individuo, un residente de Ciudad de México de 35 años, "está en condiciones de salud estable", dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud en conferencia de prensa.

"Tiene una enfermedad leve. Leve se refiere a que no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro. Es un individuo joven de modo que es de muy bajo riesgo".

El joven, un caso "índice", y toda su familia, compuesta por otras cinco personas, "está en aislamiento" en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, indicó el funcionario.

A partir de este caso, las autoridades sanitarias hicieron un estudio de contactos en el que localizaron "un segundo caso que está en Sinaloa", noroeste de México, añadió López-Gatell.

"Es un individuo de 41 años que se encuentra actualmente en un hotel", que fue confirmado por el laboratorio del sistema de salud regional, prosiguió.

Las pruebas de ese hombre, que se encuentra en un hotel en Sinaloa pero es residente del central estado de Hidalgo, serán analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, pero "por la asociación epidemiológica con el otro caso, se da ya por confirmado", apuntó el funcionario.

En Sinaloa (noroeste) las autoridades sanitarias iniciaron la búsqueda de los pasajeros que llegaron junto con el hombre contagiado, que son "decenas", en un vuelo procedente de Ciudad de México, dijo el viernes el secretario de Salud regional, Efrén Encinas.

Por lo pronto, el individuo que está en el hotel está aislado, pero si su estado de salud se complica será trasladado a un hospital, aseguró el funcionario.

Brasil fue el primer país de América Latina en registrar un caso de la epidemia, surgida en China y que se expande por el mundo.


La Prensa