24/04/2024
04:11 PM

A Cortés, Francisco Morazán y Yoro llega la mayoría de remesas

Aproximadamente uno de cada seis hondureños se beneficia de las remesas que envían desde Estados Unidos y España EEUU concentra el 87% de los migrantes hondureños

Tegucigalpa, Honduras.

Más de 22,000 millones de dólares por remesas recibieron los países centroamericanos en 2018, de esos ingresos, para Honduras representó el 20% del producto interno bruto (PIB), según revela el Anuario de Migración y Remesas México 2019.

Este documento contiene información del impacto, las políticas y los resultados de la migración con especial énfasis en las remesas.

Entre los datos que destaca es que en entre 1960 y 2015, se observó un crecimiento sostenido de la emigración hondureña, cuyo número total acumuló 722,000 migrantes en 2017; pero llama la atención que la mayor parte de ese grupo eran mujeres (58.2%).

LEA: Cree arranca el 2020 con trancazo a tarifa eléctrica

El más reciente censo de población indica que 64% de quienes emigraron hacia México y Estados Unidos son originarios de seis departamentos de Honduras: Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Comayagua, Olancho y Atlántida.

Según el anuario, es Estados Unidos el país que concentra el 82.7% de la migración hondureña, seguido de España con un 5.8% y México alcanza el 2.1%.

Las remesas son el respiro para la economía del país y según el Foro Social de la Deuda Externa para 2019, va a llegar a más de 5,000 millones de dólares.

“Las remesas representan el 20% del PIB, no obstante, el asunto es que esto dinamiza la economía por el consumo que hacen los hogares que reciben esas remesas”, según el Foro Social para la Deuda externa de Honduras (Fosdeh). Solo de Estados Unidos y España, Honduras recibe el 95% de estos envíos monetarios en dólares.

Los beneficiarios. El informe también destaca que del total de hondureños que enviaron remesas al país, el 34.9% declaró que su madre es la destinataria de los recursos y el 18.8% dijo que los receptores eran un hermano o hermana.

“Solo en 2019 se recibieron 4,750 millones de dólares, es decir, que año con año se va incrementando la captación de estas remesas porque existen dos factores fundamentales: el primero es que cada año más gente se va del país y lo otro es que no se ha estudiado si los ilícitos también están incidiendo en el envío de remesas”, explicó Ismael Zepeda del Fosdeh.

Pero aquí el papel de grupos criminales también es objeto de análisis, porque es el lavado de activos, narcotráfico, el que están utilizando las bandas delictivas, una situación que está bajo la lupa de agentes de inteligencia, y ellos confirman que se están valiendo de las remesas para enviar el dinero.

“Hemos estado atentos a la operatividad de las bandas de México, que están enviando su dinero y lo están cobrando aquí en Honduras diferentes personas. Las bandas usan testaferros para que reciban el dinero ilegal en remesas. Esas es la manera de sacar dinero de bancos”, explicó el agente.

Para el Fosdeh ese operar no es nuevo y establecen que del 4 al 10%, puede llegar a representar el envío en remesas ilegales. “Ese es el panorama, más del millón de personas está fuera del país, la mayoría en Estados Unidos, por eso es necesario un estudio para que se determine a futuro cuánto dinero de los criminales se mueve en remesas”, dijo el analista de Fosdeh.

Otros datos.

Aproximadamente uno de cada seis hondureños se beneficia de las remesas internacionales, según datos del Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el informe revela que los receptores de remesas las usan para cubrir gastos diarios de consumo y que dos de cada cinco hogares afirman que las utilizan para cubrir gastos médicos.

Los hogares receptores de remesas reciben un promedio de 166 dólares por mes, lo que constituye un 38% el ingreso total de los hogares.

El reporte indica que Cortés es el departamento con el mayor número de beneficiarios de remesas, seguido por Francisco Morazán, Olancho y Atlántida. Solo esos cuatro departamentos albergan a casi la mitad de los beneficiarios de remesas del país. Al cierre de 2019, las remesas alcanzaron un incremento de más de $600 millones, según lo que proyectan analistas económicos que ven en este ingreso un alivio a la economía hondureña.