Sustituta de Coalianza se estrena con concesión de aeropuertos

La nueva entidad fue creada mediante el decreto ejecutivo 064-2019.También se creó un Consejo Superior de APP y una unidad especializada en Secretaría de Finanzas.

El proyecto de la carretera de La Entrada a Santa Rosa de Copán fue estructurado por Coalianza.
El proyecto de la carretera de La Entrada a Santa Rosa de Copán fue estructurado por Coalianza.

TEGUCIGALPA.

Con la aprobación del decreto ejecutivo 064-2019, el Gobierno puso en funcionamiento la nueva Unidad de Alianzas Público-Privadas (APP), entidad que sustituirá a la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza). El proceso de transición será de seis meses.

Esta estrategia, más la creación vinculante de un Consejo Superior de las APP, fue anunciada por el Gobierno ayer en una conferencia de prensa en la capital.

Coalianza fue desde 2010 la responsable de la gestión del modelo de inversión participativa en Honduras, con la promoción de proyectos y procesos de participación para su ejecución, desarrollo y administración.

Estructura

Martha Doblado, ministra de Coordinación General de Gobierno, dijo que pese al cierre de Coalianza se mantendrá la operatividad de todas las funciones y ejecuciones que venía desarrollando dicha entidad.

“Reconocemos, al igual que todos los países del mundo, que el modelo de APP es el mejor instrumento para potenciar el desarrollo económico, la inversión y la generación de empleo.

La segunda generación de APP tienen en cartera 22 proyectos valorados en $1,300 millones.La Unidad y el Consejo Superior tienen el objetivo de eliminar los obstáculos que dificultan la conexión entre inversionistas y proyectos viables y garantizar una relación de riesgo-beneficio para los inversionistas, desarrollar licitaciones sólidas que permitan los proyectos y transparencia .

En este caso como todos sabemos, la responsabilidad empieza por Gobierno y por eso estamos trabajando activamente”.

Doblado puntualizó que estaban trazando la estructura de la segunda generación de APP y que para el cierre completo de Coalianza se está dando un período de seis meses.

La ministra explicó que durante este semestre se tiene que dar el traslado de activos, bienes, de expedientes y cuentas bancarias, algo que se agilizará mediante una comisión de transición. Este proceso de transición también será apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La funcionaria agregó que mediante estudio se analizó que había una concentración muy grande de funciones y ejecuciones en Coalianza, por lo que se decidió crear una institucionalidad transitoria que constará de un Consejo Superior de APP, órgano colegiado, deliberativo y con decisiones, el cual contará con una secretaría técnica, vital en asesoría.

2010, año en que comienza a funcionar la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza)

“Este será presidido por la Secretaría de Coordinación de Gobierno e Integrado por los titulares de la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Desarrollo Económico, Despacho de Inversiones y la Secretaría de Medio Ambiente”, explicó.

De igual forma se incorporará el titular de la institución pública que realmente esté relacionado con la naturaleza de las operaciones de las APP a realizarse. También se solicitará el acompañamiento de instancias como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para que en condición de observadores puedan participar en el marco de ese consejo.

mg-coalianza-141219.jpg 2(800x600)
“La primera etapa fue de aprendizaje, buscamos mejorar los procesos”: Luis Mata,ministro de Inversiones

Como parte de esa institucionalidad se creará en la Secretaría de Finanzas la Unidad Especializada en APP, el personal tendrá por misión los procesos de identificación, estructura y desarrollo de todas las licitaciones relacionadas con APP.

Nuevas concesiones

Luis Matta, ministro de Inversiones, agregó que para la segunda generación de APP mediante consultoría con el BID se ha identificado una serie de acciones para garantizar el éxito de los proyectos.

Entre ellos se mencionan la concesión de los aeropuertos de San Pedro Sula, Roatán y La Ceiba, el sistema integral de inspección aduanal en Puerto Cortés y el mejoramiento de Puerto Castilla.

mg-coalianza-141219(800x600)
“En este semestre se dará el traslado de activos y bienes de coalianza”:Martha Doblado,
ministra Coordinación Gobierno

“Estas acciones incluyen el acompañamiento de firmas extranjeras y de cooperantes internacionales, todo con la finalidad de asegurar la transparencia. Hay 22 proyectos en cartera de inversión que suman más de $1,300 millones; la primera etapa fue una etapa de aprendizaje, ahora a tener mejores prácticas, queremos transparencia y tener mejores procesos”, finalizó Matta.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, reiteró que el decreto aprobado crea también el Consejo Superior de APP.