21/04/2024
03:32 AM

Cuyamel y las huellas de la ruta bananera

Este lugar impresionante deja ver su riqueza natural.

Cuyamel.

A mediados del siglo pasado, la comunidad de Cuyamel en el municipio de Omoa, Cortés, fue uno de los sitios más importantes para la economía de Honduras en la gloriosa época del banano y eje principal de la Cuyamel Fruit Company, hoy sus habitantes y visitantes recuerdan esa bonanza con estatuas y vestigios que les genera nostalgia.

VIDEO: Ruta 504-San Marcos, Capital de los Juegos Tradicionales de Honduras

Se dedican a la crianza de todo tipo de mariscos, entre estos la langosta.

Esta estatua recibe a todos los visitantes que visitan la aldea.
15,000
Habitantes aproximadamente residen en la comunidad de Cuyamel,
un buen porcentaje vive del comercio, agricultura y la ganadería.

La naturaleza ha bendecido a sus habitantes que hace unos años fueron conocidos como los guayaberos, por la abundancia de la fruta de guayaba, cuenta con el parque nacional Cuyamel-Omoa, el cual ocupa el puesto seis dentro de las 30 maravillas de Honduras. En este nacen los ríos Cuyamel y Chachaguala.

El clima es fresco e invita a los visitantes a disfrutar de su impresionante vegetación.

Esta imagen, ubicada en el parque central, simboliza la riqueza acuática y estructuras de la época colonial.
Historia.
Una estatua de un hombre cargando un racimo de banano recibe a los visitantes que llegan a la aldea de Cuyamel. En su parque central hay símbolos de la riqueza acuática y estructuras de la época colonial.

Es la aldea más grande de Omoa, está ubicada a 15 minutos en carro por la carretera que de esta ciudad comunica la frontera con Guatemala. En la zona hay flora, fauna, arrecifes de coral, humedales, senderos en la montaña y acuáticos, cuevas de minas de mármol, calizas y amplias playas en el mar.

Fotografía de una 'champa' para refugiarse del sol en la reserva natural Parque Nacional Cuyamel-Omoa.

Esta imagen muestra la representación en forma de estatua de un animal prehistórico ubicada en la reserva natural Parque Nacional Cuyamel-Omoa
Producción.
Además de explotar al máximo la riqueza y calidad de la tierra con cultivos de granos básicos, también se dedican a la crianza de ganado y el mar les da todo tipo de mariscos entre estos la langosta. También trabajan en el arte de la madera. Al igual que en todo lugar cuentan con una bonita iglesia donde se concentran los católicos.