23/04/2024
09:38 PM

Ataque a refinería impactará en precios de los carburantes

Debido a que el país fija el valor de los combustibles en base a un promedio de los precios internacionales de los últimos 21 días, el efecto en los costos será a corto y mediano plazo.

    TEGUCIGALPA.

    El ataque a una planta productora de crudo de Arabia Saudita, el sábado anterior, repercutirá negativamente en los precios de los carburantes en Honduras, advirtió ayer el Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol).

    La directora de Cohpetrol, María Eugenia Covelo, dijo a LA PRENSA que el ataque a esa planta afectó el 5% de la producción mundial de crudo “y eso puede tener un impacto a corto y mediano plazo de un alza en los precios nacionales”.

    En su valoración de los hechos, Covelo explicó que al reducirse esa producción (unos 5.7 millones de barriles diarios de crudo), lo ideal es que las reservas de petróleo que tiene Arabia Saudita se liberen para suplir los contratos de entrega que tiene pendientes.

    Sépalo
    Para evitar un impacto mayor en los precios de los carburantes, Estados Unidos activó sus reservas, mientras se supera la situación.
    Adicionalmente, para atenuar el impacto, explicó Covelo, Estados Unidos también ofreció liberar crudo de sus reservas estratégicas para ayudar a suplir esa demanda, de manera que los precios internacionales no continúen hacia el alza.

    Covelo señaló que el precio de referencia para la fijación de los valores de los combustibles en Honduras sigue siendo el de Estados Unidos, que se ve afectado cuando el precio del petróleo Brent es impactado, que es lo que sucedió con este ataque en Arabia Saudita.

    Covelo detalló que tal vez en Inglaterra (donde se usa de referencia el Brent) el impacto inicial fue de un incremento de precios de alrededor del 18 o 19%, mientras que en Estados Unidos el efecto hacia arriba fue de un 15%.

    Para saber
    1-La planta Aramco de Arabia Saudita, atacada el sábado, dejó de producir 5.7 millones de barriles de crudo diario, equivalentes a la mitad de todo el volumen que genera el país en condiciones normales, según datos oficiales del reino.
    2-La cantidad de crudo dejado de producir por el reino de Arabia Saudita representa, aproximadamente, un 5% de la producción diaria mundial. La producción diaria mundial de crudo se estima en unos 100 millones de barriles, según la OPEP.
    3-De acuerdo con datos del Banco Central de Honduras (BCH), la factura petrolera de Honduras en 2018, que abarca los carburantes y aceites, ascendió a 1,555 millones de dólares, alrededor de 38,408 millones de lempiras, al cambio actual.
    “Tenemos que seguir monitoreando los precios internacionales esta y la próxima semana para ver cuál es el impacto final que tendremos en Honduras”, precisó la directora ejecutiva de Cohpetrol.

    Covelo también explicó que el comportamiento de los precios dependerá del tiempo que lleve el arreglo de la refinería que fue atacada.

    La experta en el tema del petróleo indicó que todavía hay algunos elementos que no están claros en el escenario, para definir el comportamiento de los precios en los meses que restan del año.

    La entrevistada añadió que en este tema juega mucho el elemento de la especulación y eso ocurrió horas después de ese ataque con preguntas referentes a cuánto ascendieron los daños y qué tiempo se llevará la reparación de la refinería de crudo.

    Eliminación de restricciones

    Covelo expresó que si los países miembros de la Opep eliminaran las restricciones de producción de crudo acordada entre sus socios, podrían suplir sin problemas ese cinco por ciento que dejó de generar el reino de Arabia Saudita.

    Obviamente, señaló Covelo, todos ellos andan buscando el aumento del precio internacional, y este evento automáticamente los benefició.

    'Cualquier evento como el de Arabia Saudita, siempre impacta en los combustibles': María Eugenia Covelo, directora de Cohpetrol
    El exministro de Economía, Fernando García, expresó que cualquier movimiento de precios en el mercado internacional impacta en los precios de referencia que se usan para definir el costo de los combustibles del mercado interno.

    Igualmente, cualquier escasez real o ficticia tiene un efecto en las comercializadoras de los carburantes en todos los mercados del mundo, dijo el profesional de la economía.

    García añadió que la escasez de combustibles también tiene repercusiones en los mercados de valores y en la fijación del cambio del lempira frente al dólar de Estados Unidos. Señaló que en el caso de Honduras, existe una devaluación gradual del lempira frente a la moneda estadounidense, que tendrá un efecto en los precios de los carburantes.

    Tarifas a la energía no se deben disparar
    TEGUCIGALPA. De acuerdo con la fórmula que utiliza el Gobierno de Honduras, el valor de los carburantes se define en base a un promedio del precio internacional de los últimos 21 días.En ese sentido, según analistas del tema del petróleo, esto ayudará a que el impacto en los precios internos del mercado hondureño no sea tan fuerte.

    Después de seis semanas consecutivas de rebajas en los derivados del petróleo, los consumidores volvieron a experimentar un nuevo incremento a partir de ayer.

    Sobre el temor de que el aumento a los carburantes de ayer, más los efectos del ataque a una refinería de Arabia Saudita, impactará en el nuevo pliego tarifario de la energía eléctrica que se aplicará de octubre a noviembre próximo, los expertos coinciden en que no debe afectar .