Más noticias

Centroamérica a "oscuras" por más de una hora debido a falla en sistema eléctrico

Primeros reportes sobre el problema comenzaron a recibirse alrededor del mediodía de este lunes

Reportes preliminares apuntan a una sobrecarga del sistema, por lo que los circuitos se desconectaron automáticamente como medida de seguridad.
Reportes preliminares apuntan a una sobrecarga del sistema, por lo que los circuitos se desconectaron automáticamente como medida de seguridad.

San Pedro Sula, Honduras

Desde diversos rincones del istmo centroamericano llegaron, en horas del mediodía, reportes sobre una caídas en el servicio eléctrico.

Reportes procedentes de toda la región sugieren que se trató de una emergencia a nivel del istmo, pues en Nicaragua, Guatemala y El Salvador también se reportó un apagón general.

Los primeros reportes procedentes de fuentes oficiales, apuntan a un fallo en el sistema regional de interconexión energética.

Alrededor de la 1:30 pm el servicio se comenzó a restablecer en algunas ciudades del país, y se espera que todo vuelva a la normalidad pronto.

Sistema Electrico regional(800x600)
Diagrama que muestra el sistema de interconexión eléctrica a nivel centroamericano.

Leonardo Deras, gerente de la Enee, confirmó que la falla eléctrica afectó a la mayor parte del país, pero aseguró que los sistemas de protección funcionaron correctamente y el operador del sistema ha iniciado los procedimientos para restaurar el fluido eléctrico.

Con respecto a la causa del apagón, el gerente de la Enee indicó que el sistema señala hacia una apertura en un tramo de la línea entre la subestación de Pavana y Santa Lucía, que es donde se concentra la mayor parte de la producción de energía solar.

La apertura de dicha línea provocó la sobrecarga de energía, haciendo que los sistemas de protección cortasen el suministro como medida de seguridad.

El funcionario agregó que el procedimiento de restauración del servicio sigue un esquema cuya completación toma aproximadamente una hora, pero explicó que en situaciones como esta, se ponen en funcionamiento otras fuentes del sistema como las plantas hidroeléctrica, a modo de compensar la falta de energía y resturar el fluido de manera gradual en el sistema.

Entre tanto,un caos vial se registró en las principales ciudades del país, San Pedro Sula y Tegucigalpa, debido al apagón que se registra desde el mediodía, debido a que los semáforos no estaban funcionando.

Los reportes más recientes indican que el sistema registra algunas intermitencias, pues aunque se informó que el fluido eléctrico habia retornado en algunas zonas, como San Pedro Sula, desde entonces se informa que suministro se volvió a interrumpir, por lo que se recomienda a la población desconectar sus enseres eléctricos para protegerlos de posibles daños.