23/04/2024
09:38 AM

Maíz con sistema de riego también será afectado por la sequía

Aun con tecnología de irrigación, los productores perderán hasta el 50% de sus siembras, según análisis de Prograno.

TEGUCIGALPA.

La sequía de este año es tan grave que hasta las plantaciones de maíz que cuentan con tecnologías de riego sufrirán una baja en la producción.

Así lo manifestó el presidente nacional de la Asociación de Productores de Granos (Prograno), Dulio Medina, en una conversación con LA PRENSA.

Medina, productor de granos básicos a gran escala en el valle de Jamastrán, El Paraíso, reveló que las últimas dos semanas fueron críticas para los productores, porque fue el tiempo en que se definió el grosor de la mazorca de maíz y los resultados fueron lamentables por la crisis de agua.

Sépalo
A estas alturas, el 60 por ciento de la postrera de frijol ya debía estar cultivada a nivel nacional, pero por la sequía los productores que no tienen riego no lo han hecho, según la asociación Prograno.
“Las plantaciones con riego también bajarán su potencial de rendimiento, porque el calor ha sido demasiado intenso y eso le causa estrés al maíz”, resaltó Medina con mucha tristeza.
Según el agricultor, al retrasarse más las lluvias, las pérdidas se incrementan a diario por los efectos de la resequedad de los suelos.

Este es un fenómeno muy grave, porque las fuentes de agua se están secando y hasta los pozos han bajado sus niveles, y eso afecta a los que cuentan con irrigación en sus cultivos, añadió el agricultor.

Medina expresó que Jamastrán es un valle que siempre ha respondido con buenas cosechas, aunque el nivel de lluvias baje, pero este año la historia cambió.

Foto: La Prensa

Según Prograno , los campesinos que sembraron en las laderas salvarán parte de su producción que cultivan para su susbsistencia.
Medina puso como ejemplo que él sembró 59 manzanas de maíz y lo más que salvará son entre nueve y diez manzanas. El productor de granos detalló que con la tecnología que él cultiva, el rendimiento normal de cada manzana es de entre 100 y 110 quintales, pero por los efectos de la sequía solo cosechará entre 50 y 60 quintales en esas nueve o diez manzanas que logrará salvar de los efectos de la sequía. El dirigente agrario comentó que muchos productores de la zona, creyendo que tendrían suficiente agua se pusieron a regar en exceso.

Los que tiene buenos riegos, incluso, indicó Medina, pueden perder por baja producción entre 20 y 25 quintales por manzana, aún con riego.

Para Medina, es importante identificar a los pequeños productores con un sistema georreferenciado, para tener una precisión de dónde cultivan, y que las autoridades los apoyen de inmediato con crédito.

Expertos recomiendan a los productores comenzar a sembrar después de las primeras lluvias de septiembre.

3 EFECTOS DE LA SEQUÍA:

1

Cultivos en el oriente

Valle de Jamastran

En el valle de Jamastrán hay unas 2,000 manzanas con riego, de unas 20,000 manzanas aptas para la agricultura, pero los rendimientos serán bajos.

2

créditos segmentadoS

Foto: La Prensa

Los créditos siguen llegando a los grandes productores y eso se debe revertir para que los pequeños agricultores también cuenten con ese beneficio.

3

No pegaron las cosechadoras

Foto: La Prensa

Según Prograno, las cosechadoras son para la gente que siembra para su subsistencia, especialmente en la zona sur del país.