17/04/2024
09:24 PM

OEA se suma a lucha de Honduras para combatir el narcotráfico

  • 13 agosto 2019 /

El presidente Juan O. Hernández y Luis Almagro se reunieron ayer en Washington. Adam Namm anuncia que visitará Honduras para avanzar en el proyecto.

    WASHINGTON.

    La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha sumado al esfuerzo que impulsa Honduras para combatir el narcotráfico, al cual también se pueden integrar Colombia y Estados Unidos, a través de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad).

    Eso lo expresó el presidente Juan Orlando Hernández luego de reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro; con el director ejecutivo de la Cicad, Adam Namm, así como con los embajadores ante ese organismo de Colombia, Alejandro Ordóñez, y de Estados Unidos, Carlos Trujillo, entre otros.

    El mandatario fue acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales; el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Reinaldo Sánchez, y el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Eduardo Cano.

    2%
    de la droga que va a Estados Unidos pasa por Honduras, afirmó ayer el ministro de Defensa, Fredy Díaz.
    Este es un seguimiento al acto que tuvimos hace algunos meses, cuando vine a la OEA a hablar sobre la historia de Honduras con el narcotráfico, el paso de droga por Centroamérica y el Caribe y un complemento importante es la inversión en recursos, en personal técnico y en buenas prácticas para el manejo de la drogadicción”, dijo Hernández después de la reunión con Almagro y los miembros de la Cicad.

    LEA: EEUU apoya evaluar a la Maccih y pide no debilitarla

    Detalló que a Honduras le queda un problema serio de manejo de drogas y se debe prevenir, y por ello se invitó al presidente de la Amhon, Carlos Cano, para estructurar con Honduras y la Cicad, y firmar dentro de dos semanas un documento como parte de la lucha contra las drogas.

    28%
    es el porcentaje de droga que ahora pasa por Panamá, país que lidera la lista de cinco países por donde más transita droga.
    La Cicad es una instancia de la OEA y es el órgano consultivo y asesor de la entidad sobre el tema de drogas.

    Namm por su parte, afirmó que la Cicad apoyará a Honduras para trabajar en la prevención contra el narcotráfico y la demanda de drogas en el país.

    Aquí, con los funcionarios que los acompañaron.
    Ha sido una excelente reunión”, en la cual se abordó con el presidente Hernández la reducción de la demanda de drogas, “ y estamos formulando un proyecto para apoyar al país, como lo hemos hecho con otras naciones, en materia de reducción de la demanda”, dijo.

    Almagro, por su parte, afirmó en Twitter tras el encuentro: “Acordamos seguir uniendo esfuerzos con #Honduras y @CICAD_OEA para fortalecer trabajos en reducción de la demanda de drogas ilícitas y otras sustancias de abuso”.