Más noticias

Relajo: otra vez diputados hondureños se van a los golpes en sesión legislativa

El diputado por Libre, Edgardo Castro, tuvo que ser llevado a un centro asistencial debido a complicaciones respiratorias.

Los diputados de Libre fueron detenidos por la seguridad dentro de las instalaciones donde se realizó el congreso móvil.
Los diputados de Libre fueron detenidos por la seguridad dentro de las instalaciones donde se realizó el congreso móvil.

Gracias, Lempira.

Diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) se declararon en insurreción legislativa este miércoles, minutos antes del inicio de la sesión del congreso móvil que se realiza en Gracias, Lempira.

Los parlamentarios, que ya habían anunciado dicha manifestación, se tomaron la mesa principal de la junta directiva y con pitos y consignas aseguran que no permitirán el inicio de la sesión.

La sesión de este día del Parlamento, en un gimnasio abierto del Instituto Técnico Ramón Rosa, comenzó pese a que diputados de Libre, haciendo sonar silbatos, se agolparon frente a la mesa principal en un intento por impedirlo.

Durante su manifestación hubo empujones y golpes con la guardia del poder legislativo, humo de extintores y hasta luces de bengala que los mismos legisladores, como Sergio Castellanos y Edgardo Castro de oposición, lanzaron afectando a sus propios compañeros.

Castro tuvo que ser llevado a un centro asistencial ya que el humo le generó dificultades para respirar, sin embargo, se encuentra estable, informaron diputados de su partido.

Además, en medio del conflicto se destruyó mobiliario que estaba siendo utilizado para el congreso móvil.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseguró que la sesión se iba a realizar pese del inconveniente que se presentaba. Con la junta directiva montaron un escenario improvisado y realizaron la sesión con normalidad.

Cmovil7(800x600)
En la insurrección, los diputados de Libre lanzaron sillas a las personas que daban seguridad en el lugar.

"Estos relajos nos dejan un sabor amargo. No hay un sentido de resposabilidad de cuál es el papel legislativo y que aquí no es nada a la fuerza. Queremos leyes electorales aprobadas pero de la forma correcta", dijo el presidente del Legislativo.

Libre exige que se nombren a los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar que se informó con antelación que en dichas sesiones no se tocarán temas electorales.

El jefe de la bancada de Libre, Carlos Zelaya, dijo a los periodistas que la "insurrección legislativa" es algo que no debería ocurrir en el Parlamento, pero que a eso obliga el Partido Nacional al violentar las leyes y no elegir a los representantes de los partidos en los dos nuevos entes electorales.

Añadió que cuando el Partido Nacional respete las leyes, Libre cesará con sus protestas.
"Es muy triste y lamentable lo que está sucediendo", comentó el diputado Alfredo Saavedra, del Partido Liberal, segunda fuerza de oposición.

Otro diputado, David Reyes, del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (Pinu-Sd), indicó que hay "ingobernabilidad" en el Parlamento hondureño.